Manejo comunitario de quelonios acuáticos en las Áreas Protegidas: Una experiencia para compartir

 

Con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la Universidad Federal de Amapá y los pobladores de la Comunidad Bom Sucesso, se desarrolló el taller “Conservación de taricaya (Podocnemis unifilis)”, en la Floresta Nacional de Amapá (Brasil).

 

En este taller, realizado como parte del proyecto de investigación “Where is my turtle”, especialistas del SERNANP presentaron la experiencia de manejo comunitario de quelonios acuáticos: charapa (Podocnemis expansa), taricaya (Podocnemis unifilis) y teparo (Phrynops geoffroanus) en las áreas naturales protegidas de Perú: Reserva Nacional Pacaya Samiria y Reservas Comunales Airo Pai y Purús.

 

Además, explicaron cómo el manejo comunitario permitió  la recuperación y el aprovechamiento sostenible de P. unifilis y P. geoffroanus bajo planes de manejo, contratos de aprovechamiento suscritos con los grupos y/o asociaciones de manejo y el Dictamen de Extracción No Perjudicial del recurso emitido por la autoridad CITES Perú. Experiencias que son un claro ejemplo del círculo virtuoso de la conservación.

Este taller también permitió conocer los retos de la gestión de los recursos naturales en áreas naturales protegidas de los países participantes, con el objetivo de establecer planes de manejo regionales para la especie y desarrollar estrategias que permitan la participación de las comunidades locales en la gestión de los recursos y la articulación comercial.

 

El dato

El proyecto “Where is my turtle (¿Dónde está mi tortuga?)” es desarrollado por el Dr. Darren Norris del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la Universidad Federal de Amapá, con el apoyo financiero de USAID. Tiene el objetivo de generar nuevas soluciones de conservación para disminuir las pérdidas económicas y de la biodiversidad causadas por el desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía del Brasil.