Recuperación de la taricaya permitió firma de primer

contrato de aprovechamiento de esta especie en la

RC Airo Pai

 

 

Este 8 de febrero, las Asociaciones de Los Pioneros del Aguarico y Dos Fronteras firmarán los primeros contratos de aprovechamiento de taricaya en la Reserva Comunal Airo Pai-RCAP (Loreto). Estos contratos forman parte de un plan de recuperación que se viene desarrollando desde hace 8 años de manera conjunta con el SERNANP.

Esta estrategia de manejo, permitirá a cerca de 26 familias de estas asociaciones el aprovechamiento sostenible de la especie, generando beneficios aproximadamente por 574 mil soles en un periodo de 5 años, tiempo de duración del contrato. Esto es una clara muestra de lo beneficioso que puede ser la conservación y el manejo sostenible de una especie, donde el poblador local y la protección de nuestra biodiversidad van de la mano, generando el binomio ganar-ganar.

 

Trabajo sostenido
Esta estrategia de conservación iniciada en el 2008, cuando los miembros de estas asociaciones pertenecían a la Zona Reservada de Güepí, ha venido consolidándose con el paso de los años permitiendo la recuperación de las poblaciones de taricayas y charapas en el 2016, y generando información para sustentar el Primer Plan de Manejo de Taricaya para el aprovechamiento comercial en el sector Aguarico, al interior de la RCAP.