Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población Matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

Icono

Ubicación

En el ámbito geográfico de los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto. 

Icono

Creación

El 26 de agosto del 2009,  mediante Decreto Supremo N° 014-2009-MINAM.

Icono

Extensión

420 635,34 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jorge Chávez N° 930 - 942 - Iquitos. 
Tlf: (51)(065)-2535555

ncarpio@sernanp.gob.pe

rnmatses@sernanp.gob.pe

RESERVA NACIONAL RESERVA NACIONAL

La Reserva Nacional Matsés (RNM) está ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto. Tiene una extensión de 420,635.3 hectáreas. Su establecimiento busca contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

La RNM se encuentra en la llanura amazónica y presenta tres grandes unidades paisajísticas: colinas, terrazas y llanuras de inundación. Entre sus tipos de bosque destacan los de arena blanca o varillales, los de tierra firme y los bosques inundables y pantanosos. Además, su presencia posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye a la Zona Reservada Sierra del Divisor en el Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.

Asimismo, la RNM alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.

Su establecimiento implica el reconocimiento de un amplio territorio que los nativos matsés aprovechan ancestralmente mediante la realización de recorridos de caza, pesca y recolecta, colindante a su actual territorio comunal.

Si bien aún no existe una infraestructura para el turismo, existen diversas oportunidades para alcanzar un nivel que permita contemplar este rincón poco perturbado de nuestra amazonía.

OBSERV. FLORA, FAUNA OBSERV. FLORA, FAUNA

En la RNM se ha registrado a la fecha la presencia de cerca de 60 especies de mamíferos, la mayoría típicamente amazónicas y con distribución amplia. Los perezosos y armadillos son relativamente comunes mientras que los osos hormigueros (Myrmecophaga tridactyla) y (Tamandua tetradactyla) son los más abundantes. De las 12 especies de primates, destacan el pichico de Goeldi, (Callimico goeldii), el huapo colorado (Cacajao calvus) y el huapo negro (Pithecia monachus).

Se ha reportado también la presencia del sajino (Tayassu tajacu), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir (Tapirus terrestris). Asimismo, habitan la zona el jaguar (Panthera onca), la nutria de río (Lontra longicaudis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el delfín rosado (Inia geoffrensis). Entre los roedores y marsupiales se encuentra al majaz (Agouti paca), a la pacarana (Dinomys branickii) y a otras especies cuya presencia en otros lugares es limitada.

En el grupo de las aves se ha reportado la presencia de varias especies típicas de la amazonía y en especial diversas con distribución restringida. En cuanto a los anfibios y reptiles las cifras son muy elevadas en relación al promedio lo que certifica la alta diversidad biológica de la zona. Se ha encontrado incluso especies de ranas nuevas para la ciencia.

La flora se haya representada por más de 1,150 especies, correspondientes a 416 géneros de 110 familias y es probable que se hayan registrado de 5 a 10 especies nuevas para la ciencia. Se aprecia la presencia de extensos varillales y poblaciones enormes de sacha aguaje (Mauritia carana). Los bosques son de bajo valor comercial, en cambio, existe un rango completo de hábitats de tierra firme en un área relativamente pequeña.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

Dentro de la RNM existe alrededor de unas 80 cochas y 18 senderos de cacería o “trochas de mitayo” que son utilizadas en distintas épocas del año. En la subcuenca del río Yaquerana, existen saludables poblaciones de taricayas y charapas que desovan de julio a setiembre. El movimiento turístico es incipiente, existiendo algunas iniciativas privadas que ofrecen expediciones de carácter algo extremo a la zona.

CLIMA CLIMA

El clima es caluroso y húmedo con temperaturas que suelen superar los 34° C. Como toda la Amazonía, cuenta con dos estaciones bien definidas: la vaciante, la temporada seca o de estío (de mayo a octubre) es conocida como el verano amazónico por la formación de playas fluviales de arena blanca y la otra es la creciente o temporada de lluvias (de noviembre a abril), conocida como el invierno amazónico. La precipitación media anual varía entre 2,000 y 2,500 mm. La temperatura media anual es de 26° C.