SERNANP elabora “Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en ANP de Administración Nacional (2017-2021)”


Luego de las acciones desarrolladas en los últimos años para identificar la presencia de minería ilegal al interior de las Áreas Naturales Protegidas-ANP y sus Zonas de Amortiguamiento-ZA, el SERNANP, a través de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, viene coordinando la elaboración de la “Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en ANP de Administración Nacional (2017-2021)”.

La estrategia tiene como objetivo identificar, erradicar y mitigar la minería ilegal al interior de las ANP, a través de cuatro acciones estratégicas:
1. Interdicción de la minería ilegal en las ANP.
2. Implementación de actividades que mitiguen el avance de las actividades de minería ilegal al interior de las ANP.
3. Desarrollo de actividades económicas sostenibles en las ANP y las ZA donde la minería ilegal podría comprometer su integridad, buscando una sostenibilidad económica asociada a la articulación comercial.
4. Recuperación de las áreas degradadas por efectos de actividades de minería ilegal al interior de las ANP.

En su primera fase, comprende los ámbitos de las Reservas Nacionales de Tumbes, Tambopata y San Fernando, la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Huascarán y la Zona Reservada Yaguas.

Con la implementación de esta estrategia se pretende erradicar la minera ilegal al interior de las ANP y mitigar su presencia en las ZA, a efectos de reducir sus amenazas en cada una de las áreas protegidas. Asimismo, se contempla la participación y articulación de diversos actores clave como los gobiernos regionales y locales, la empresa privada, ONG, instituciones públicas y científicas, la sociedad civil, entre otros, cuya participación determinará el éxito en el cumplimiento de las cuatro acciones estratégicas planteadas.