MISIÓN

Conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva ecosistémica, integral y participativa, con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios ecosistémicos que brindan beneficios a la sociedad.

VISIÓN

La sociedad valora los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que recibe de los ecosistemas representativos presentes en áreas naturales protegidas y contribuye activamente a su conservación.

FUNCIONES

Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las ANP.

Emitir opinión sobre todos los proyectos normativos que involucren a las ANP.

Desarrollar la gestión de las ANP considerando criterios de sostenibilidad financiera.

Aprobar las normas y establecer los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos para el establecimiento y gestión de las ANP.

Orientar y apoyar la gestión de las ANP cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

Dirigir el SINANPE en su calidad de ente rector y asegurar su funcionamiento como sistema unitario.

Establecer los mecanismos de fiscalización y control, así como las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; ejercer la potestad sancionadora en los casos de incumplimiento, aplicando las sanciones de amonestación, multa, comiso, inmovilización, clausura o suspensión, de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto.

Promover la participación ciudadana en la gestión de las ANP.

Últimas noticias
Documento es elaborado entre el SERNANP, Comité de Gestión del BPAM y actores del sector turismo de la región San Martín.
Estos servicios y actividades recreativas son brindados por operadoras y agencias turísticas de la zona mediante contratos de servicios...
En Asamblea Ordinaria de Miembros del Comité de Gestión eligió a los coordinadores de los 3 grupos de interés del Santuario.
Efectivos de la DICAPI retornarán a los puestos de vigilancia y control Azul y Otorongo para fortalecer intervenciones al interior de la...