MISIÓN

Conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva ecosistémica, integral y participativa, con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios ecosistémicos que brindan beneficios a la sociedad.

VISIÓN

La sociedad valora los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que recibe de los ecosistemas representativos presentes en áreas naturales protegidas y contribuye activamente a su conservación.

FUNCIONES

Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las ANP.

Emitir opinión sobre todos los proyectos normativos que involucren a las ANP.

Desarrollar la gestión de las ANP considerando criterios de sostenibilidad financiera.

Aprobar las normas y establecer los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos para el establecimiento y gestión de las ANP.

Orientar y apoyar la gestión de las ANP cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

Dirigir el SINANPE en su calidad de ente rector y asegurar su funcionamiento como sistema unitario.

Establecer los mecanismos de fiscalización y control, así como las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; ejercer la potestad sancionadora en los casos de incumplimiento, aplicando las sanciones de amonestación, multa, comiso, inmovilización, clausura o suspensión, de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto.

Promover la participación ciudadana en la gestión de las ANP.

Últimas noticias
Esta acción legal se pudo realizar gracias a la sentencia de desalojo emitida por el Juzgado de Bellavista en contra de un grupo de...
on el objetivo de lograr el desarrollo de las comunidades que viven dentro de las áreas protegidas o sus zonas de amortiguamiento, el...
Por noveno año consecutivo, el premio reconoció la labor y el aporte significativo de cuatro peruanos.
Busca mejorar las capacidades para la gestión y operación de los servicios turísticos en beneficio de las comunidades nativas de Boca...