Módulo de Compatibilidad y Certificaciones: Contribuyendo con la optimización en la atención de los proyectos de inversión

 

A mayo de 2017, el SERNANP ha atendido 188 proyectos de inversión relacionados a agua potable y saneamiento en áreas naturales protegidas y/o zonas de amortiguamiento, lo cual representa un crecimiento sustancial en comparación a los 150 proyectos atendidos durante el 2016. Además, al mes de abril se han registrado 111 proyectos de agua potable y saneamiento ubicados en zonas rurales en el ámbito geográfico de las ANP y/o sus ZA, los cuales cuentan con opinión técnica favorable del SERNANP, siendo el Parque Nacional Cordillera Azul y el Bosque de Protección Alto Mayo las áreas con mayor número de proyectos aprobados.

Esto demuestra que desde que se implementó el Módulo de Compatibilidad y Certificaciones para Proyectos e Infraestructuras en Áreas Naturales Protegidas y/o Zonas de Amortiguamiento, en octubre de 2016, se ha logrado superar las demoras relacionadas a los trámites de los usuarios y optimizar los procesos para el procedimiento de compatibilidad e instrumentos de gestión ambiental de proyectos de inversión.

Asimismo, mediante esta plataforma tecnológica se ha logrado reducir significativamente el procedimiento de evaluación de compatibilidad de los proyectos en áreas protegidas de 30 a 15 días hábiles y la atención se está desarrollando en un plazo menor a 15 días, lográndose atender compatibilidades en un promedio de 9 días hábiles. A la fecha, se han presentado 54 expedientes a través del módulo de compatibilidad y certificaciones.

Como parte de este mecanismo, desde el mes de setiembre de 2016, se ha venido trabajando de manera coordinada con la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Autoridad Nacional del Agua, respecto a los contenidos mínimos de los términos de referencia de los proyectos de agua potable y saneamiento, con la finalidad de enfocar las observaciones de cada entidad en base a sus competencias institucionales.

El dato

Las áreas naturales protegidas del Perú tienen un valor incalculable por los beneficios que generan a la economía nacional y la sociedad. Estos espacios representan el 80% de las cuencas hidrográficas del Perú, abasteciendo a la población peruana de agua y mejorando su calidad de vida.