Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservación de la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, que albergan ecosistemas paisajísticos de gran belleza y singularidad y coexiste además en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas.

Icono

Ubicación

Ubicada en los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos Tomas y Carania en la provincia de Yauyos, departamento de Lima y el distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja, departamento de Junín.

Icono

Creación

El 01 de mayo del 2001, mediante Decreto Supremo Nº033-2001-AG.

Icono

Extensión

221 268,48 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central de la RPNYC: Av. Huancavelica 3113 - Covica, El Tambo – Huancayo. 
Telefax: (51) (064) 243888 Cell: 01-985855991 RPM: # 846988

http://rpnycperu.blogspot.com/
rpnoryauyos@sernanp.gob.pe
fquiroz@sernanp.gob.pe

RESERVA PAISAJÍSTICA RESERVA PAISAJÍSTICA

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de los departamentos de Lima y Junín. Tiene una extensión de 221,268.48 hectáreas. Este hermoso lugar es un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de altísimo valor paisajístico.

La RPNYC alberga además una flora y fauna típica de los Andes distribuida entre grandes montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos. Su principal objetivo es conservar los ecosistemas y paisajes en armoniosa relación con lasacrividades de las comunidades campesinas; proteger los valores históricos culturales así como promover la actividad turística. Por su cercanía a la ciudad de Lima posee un gran potencial para el turismo de fin de semana.

El acceso a la RPNYC se da a través de dos ejes principales, desde los cuales nacen caminos de penetración: la Carretera Panamericana Sur (Lima a San Vicente de Cañete, desvío altura Km. 145) y la Carretera Central (Lima a La Oroya, desvío altura Km. 175). Ambas carreteras se encuentran asfaltadas. A través de diversos caminos que conectan ambas carreteras (vías de segundo orden sin asfaltar) se puede recorrer todo este imponente lugar.

OBSERVACION FLORA, FAUNA OBSERVACION FLORA, FAUNA

Dentro de las aves destaca la presencia de diversas especies de zambullidores (Podiceps spp.), huaco (Nycticorax nycticorax), yanavico (Plegadis ridgwayi), la huallata (Chloephaga melanoptera), y diversas especies de patos (Anas spp.), entre otras.

En cuanto a los mamíferos, se reportó la presencia del zorro andino (Pseudalopex culpaeus), venado (Odocoileus virginianus), gato andino (Oreailurus jacobita), vizcacha (Lagidium peruanum), puma (Puma concolor), gato cimarrón (Lynchailurus pajeros), taruca (Hippocamelus antisensis), vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), la alpaca (Lama pacos), un marsupial y especies de roedores.

La flora conservada en la RPNYC está constituida por más de 150 especies de plantas, donde destacan los pajonales y buenas porciones de queñuales (Polylepis incana). Se encuentran también bosques de puyas Raimondi (Puya raimondii).

 

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

En la localidad de Laraos se encuentra la caverna más profunda de América del Sur. Está ubicada a 4,400 m.s.n.m. y presenta un desnivel vertical de 630 metros. Por otro lado, en la misma localidad se encuentra también la cueva Qaqa Mach’ay que es la más alta del mundo a una altura ubicada a 4,930 m.s.n.m. con 125 metros de profundidad.

En la cueva Pumacocha se han encontrado fósiles y otros vestigios muy antiguos que representan un gran atractivo para aficionados y para investigadores.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

La principal zona turística y recreativa se encuentra en las zonas aledañas a los centros poblados de Vitis, Huancaya y Vilca; y la zona que incluye a Marcatupe y la laguna Piquecocha. Todas estas localidades están ubicadas a lo largo del río Cañete. Entre las actividades más usuales y recomendadas están las caminatas, la pesca deportiva, el andinismo, la espeleología, la observación de aves y los paseos en bicicleta.

En el largo listado de lugares por visitar destacan las cascadas de Huancaya y Vilca; las lagunas de Piticocha, Mullucocha y Paucarcocha, en Tanta; los sitios arqueológicos de Huamanmarca, en Carania, Huaquis, en Miraflores, Vinchos y Andas en Canchayllo; las impresionantes andenerías de Laraos, Carania y Vitis, donde se puede observar cuatro tipos diferentes de andenes. Asimismo, es recomendable visitar las pinturas rupestres de Cuchimachay en Tanta y Quilcasca en Laraos.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

La RPNYC cuenta con más de 40 diversos restos arqueológicos que representan una diversidad cultural alta en la zona. No solo destacan estos restos en sí, sino de manera especial se registran diversas muestras de andenería que denotan un gran trabajo agrícola en la zona. Estas muestras avanzadas de ingeniería preinca e Inca son parte del patrimonio vivo que se mantiene dentro del lugar, puesto que muchas de estas estructuras se siguen utilizando hasta la fecha.

Así también, se puede divisar parte del antiguo camino Inca (o Qhapac Ñan) que atraviesa todo el Perú. En la RPNYC se ha identificado un ramal que conecta Pachacamac con Jauja perfectamente demarcado con bordes de roca y caminos de tierra apisonada.

 

 

CLIMA CLIMA

El clima es muy cambiante en la RPNYC y depende principalmente de la altitud. En la zona de Nor Yauyos las lluvias son más severas conforme aumenta la altitud. En la zona del Cochas Pachacayo el clima es muy frío y subhúmedo.