SERNANP viene fortaleciendo las capacidades para el manejo de recursos naturales en ANP

 

Con la finalidad de dar a conocer los mecanismos y lineamientos para realizar investigación, manejo de recursos naturales y su posterior articulación en el mercado, el SERNANP desarrolló del 13 al 16 de julio el taller de capacitación “Investigación y manejo de recursos naturales en ANP”.

En este curso participaron especialistas de 12 Áreas Naturales Protegidas-ANP de administración nacional y 3 profesionales de Áreas de Conservación Regional-ACR, a quienes por primera vez se les capacitó en el manejo y aprovechamiento de recursos naturales en ANP de ámbito nacional. Durante este taller, se logró fortalecer las capacidades de los profesionales en el procedimiento de atención de solicitudes para autorizaciones de investigación y su posterior registro en el módulo virtual, herramientas para el otorgamiento de derechos para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables y estrategias de conservación, y acciones de articulación comercial y promoción de productos procedentes de acciones de conservación.

De esta manera, los participantes podrán impulsar la investigación, diversificar el manejo de recursos naturales para su mejor aprovechamiento y articular estos productos dentro de la cadena comercial. Las capacitaciones estuvieron a cargo de especialistas del SERNANP y profesionales de PRODUCE, SERFOR y el Ministerio de Cultura.

Este curso es el segundo de los tres programados para el presente año por la UOF de Manejo de Recursos, habiéndose desarrollado el primero del 21 al 24 de marzo de 2017 en el Cusco, con la participación de 16 especialistas de 11 ANP: SH de Machupicchu, SN Lagunas de Mejía, SN de Ampay, SN Megantoni, PN Bahuaja Sonene, RN de Salinas y Aguda Blanca, RN Tambopata, RN del Titicaca, RC Amarakaeri, RC Machiguenga y RP Subcuenca del Cotahuasi.

El dato:

En el 2016 se autorizó el desarrollo de 196 investigaciones en 33 ANP, lo cual superó el número de investigaciones autorizadas en los 5 años anteriores. Ello fue posible gracias a los cambios normativos y operativos para promover las investigaciones en ANP, como la aprobación del D.S. N° 010-2015-MINAM que declaró de interés nacional la promoción de investigaciones en ANP, estableciéndose el trámite gratuito y procedimientos simples y rápidos para acceder a una autorización de investigación.