SERNANP identifica los servicios ecosistémicos de las ANP desde una visión local

 

Alimentos, medicinas, agua, suelo, seguridad y desarrollo espiritual son algunos de los múltiples beneficios que aportan las Áreas Naturales Protegidas. Además, casi 10 millones de personas se benefician de los recursos hídricos que brindan estos espacios, y el turismo ha logrado recaudar casi 82 millones de soles en 18 ANP durante 8 años.

Por eso con la finalidad de desarrollar capacidades entre los representantes del SERNANP y del proyecto Amazonía Resiliente para capacitar al personal de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Áreas de Conservación Regional (ACR) y actores locales sobre la importancia de los servicios ecosistémicos, el SERNANP organizó el taller “Identificación de los servicios econsistémicos para la generación de estrategias para aumentar la resiliencia ecosistémica y sociocultural”.

Durante este taller, realizado el 3 y 4 de julio en Lima, los asistentes fueron capacitados en Gestión Efectiva de las ANP; identificación, caracterización y medición de los servicios ecosistémicos que sustentan los sistemas productivos; y la calidad de vida de la gente.

Como parte de este taller, los representantes de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas-DGANP, la Dirección de Desarrollo Estratégico-DDE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto-OPP, la Oficina de Recursos Humanos-RRHH, la UOF de Imagen Institucional y Comunicación Social, y del Proyecto Amazonía Resiliente; también tuvieron la oportunidad de conocer y aprender la metodología para la identificación de los servicios ecosistémicos a nivel del valor sociocultural y local.

En base a estos conocimientos adquiridos, se realizarán talleres en las ciudades de Cusco, Oxapampa, Pucallpa y Puerto Maldonado, en los que se capacitará a personal de las ANP y Ejecutores de Contrato de Administración-ECA de las Reservas Comunales, representantes de las áreas de conservación, directivos de los comités de gestión, federaciones indígenas, asociaciones de productores, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales.

El dato

Con el fin de realizar acciones para mejorar la capacidad de respuesta frente a impactos como el cambio climático y asegurar los servicios ecostsémicos, el Proyecto Amazonía Resiliente busca fortalecer la gestión de 9 ANP, otras áreas de conservación y zonas de diferentes usos productivos ubicados en dos grandes paisajes. Este proyecto es ejecutado por el SERNANP, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).