Consolidando la implementación del reglamento de uso turístico sostenible de la Red de Caminos Inka del SH Machupicchu

 

El trabajo articulado que viene realizándose con los aliados estratégicos ha fortalecido las acciones estratégicas para la consolidación del crecimiento sostenible del turismo en las ANP, y así cumplir con una de las metas sectoriales para este año: el otorgamiento de 100 derechos otorgados para el aprovechamiento del recurso paisaje, a empresarios y población local que vienen demostrando su compromiso con la conservación de nuestro patrimonio natural.

Este proceso de ordenamiento y formalización a través de los otorgamientos de derechos viene consolidándose de manera participativa en la Red de Camino Inka del Santuario Histórico de Machupicchu-SHM. Por eso a la fecha se han desarrollado diversos talleres con los operadores turísticos, explicándose el procedimiento administrativo para solicitar el derecho de operar en la Red de Camino Inka.

Se ha convocado a más de 250 agencias de viajes y turismo, brindando asesoramiento técnico a las empresas que están interesadas en contar con un otorgamiento de derecho en la Red de Camino Inka, compuesta por cinco rutas habilitadas para la visita turística. A consecuencia de estas acciones, cerca de 20 empresas ya han iniciado el proceso de solicitud de otorgamiento de derecho en coordinación con la Jefatura del SHM.

En la actualidad, existen otras ANP como las Reservas Nacionales Tambopata y Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino; los Parques Nacionales Huascarán, Tingo María y del Manu, entre otras, sobre las cuales se está generando nuevas solicitudes de otorgamiento de derecho. Hasta el momento contamos con 224 derechos otorgados emitidos y 30 solicitudes en proceso. El cumplimiento de esta meta contribuirá al crecimiento sostenible y la conservación de la biodiversidad de estos espacios naturales.

El dato

La Red de Camino Inka es uno de los mejores espacios que combina historia y naturaleza, ya que durante su recorrido se puede apreciar ecosistemas propios de la sierra y ceja de selva del sur del Perú, además de nevados, orquídeas, coloridas aves y aprender la historia de nuestros antepasados, para finalmente culminar en la Llaqta de Machupicchu, que representa el corazón del SHM.