Gestionando la promoción del turismo

sostenible en ANP

 

El incremento en dos millones de la cifra de visitantes para este año, forma parte de los compromisos que contribuirán a la consolidación del crecimiento sostenible del turismo en las áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional. Por eso las alianzas estratégicas establecidas con el sector público y privado han permitido fortalecer las acciones de difusión y promoción de las ANP, teniendo siempre al turismo como estrategia de conservación.

En lo que va del año, el SERNANP ha participado en 13 eventos de alcance regional, nacional e internacional, proyectando un panorama positivo en cuanto a la presencia y posicionamiento de las áreas protegidas. Como parte de estas acciones, el 6 y 7 de mayo nuestro país fue sede del evento de turismo receptivo más importante a nivel internacional: el Perú Travel Mart, convirtiéndonos durante dos días en una vitrina para difundir y promocionar a las ANP como atractivos únicos de naturaleza, gracias a su gran biodiversidad y su oferta turística diversificada.

Oferta diversificada que se refleja en una serie de actividades turísticas que pueden realizarse en las áreas protegidas. La observación de aves es una de ellas y el Perú se ha convertido en uno de los destinos favoritos para la realización de esta actividad. Por lo cual, el pasado 13 de mayo se llevó a cabo en nuestro país el Global Big Day, evento a nivel mundial que consiste en registrar el mayor número de aves en un solo día, lográndose este año registrar 1338 especies, superando así la cifra de 1240 obtenida el 2016 y reafirmando el buen estado de conservación de estos espacios naturales.

De esta manera, se apunta a que estas acciones de promoción sean estratégicas y permitan el posicionamiento y reconocimiento del valor natural y cultural que tienen nuestras áreas protegidas, contribuyendo así a consolidar una actividad turística sostenible.

El dato

La consolidación del crecimiento sostenible del turismo en las áreas naturales protegidas de administración nacional es uno de los resultados del objetivo N°2 del Plan Estratégico Institucional que busca promover, difundir y brindar en las ANP oportunidades para el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos; enmarcado también en el objetivo del Estado peruano de duplicar el número de turistas que arriban a nuestro país y llegar a los 7 millones de visitantes internacionales para el 2021.