Noticias sobre Consulta Previa para categorización de la Zona Reservada Yaguas

 

                   

Líderes de 23 comunidades indígenas se reúnen con MINAM solicitando categorización de Yaguas como Parque Nacional

 

Lima, 10 de julio de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con 17 líderes indígenas que representan a veintitrés comunidades de los ríos Putumayo y Ampiyacu, en Loreto, quienes llegaron a la ciudad de Lima para expresar su respaldo al proceso de Consulta Previa que el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su entidad adscrita el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), viene realizando para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

En el marco de este proceso participativo, iniciado en el mes de diciembre del año 2016, los líderes comunales exigen la pronta categorización de Yaguas como Parque Nacional, pedido que cuenta con el respaldo, manifestado por decisión voluntaria, de 23 de las 29 comunidades que firmaron el acta de diálogo, y que buscan se garantice la conservación de esta área natural protegida que constituye una importante fuente de gran variedad de especies hidrobiológicas, incluso mayor que áreas emblemáticas como el Parque Nacional del Manu, y que conforman la base alimenticia de las comunidades del Bajo y Medio Putumayo.

“El Ministerio del Ambiente reitera la importancia de este Proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas, por ser un área natural que conserva una invaluable diversidad biológica. Saludo y felicito este compromiso asumido por las comunidades para preservar un área natural que no solo pone en valor a Loreto, sino a toda la Amazonía peruana. Sigamos adelante trabajando de manera coordinada para proteger nuestra identidad y riqueza natural”, mencionó la ministra Elsa Galarza.

Los representantes de las comunidades reconocen que la categoría de Parque Nacional respeta el acceso para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque, lo que se reafirmó en la última acta de la consulta previa organizada por SERNANP, en que se garantiza el respeto de sus derechos ancestrales como pueblos indígenas.

“El uso (de los recursos naturales) que nuestros antecesores y nosotros siempre hemos realizado (en el área protegida) ha sido para subsistencia y esto ha sido un punto de acuerdo establecido durante la etapa de diálogo y que consta en el acta final de la consulta previa, que el SERNANP respeta nuestros derechos ancestrales como pueblos indígenas”, manifestaron los representantes de estas comunidades en un pronunciamiento colectivo.

Benjamín Rodríguez Grandez, presidente de FECONAFROPU, afirmó que el principal interés de todas estas comunidades es que se conserve el Yaguas, a fin de garantizar la continuidad del aprovechamiento sostenible de sus recursos, y que se pueda impedir que se desarrollen actividades ilícitas como la minería y tala ilegal. “Hemos tenido una reunión muy fructífera, el objetivo es lograr la categorización de la zona de Yaguas. Nosotros hemos informado como se llevó a cabo este proceso, cuya transparencia ha sido garantizada por el Ministerio de Cultura, hemos desarrollado un diálogo abierto y participativo”, refirió.

Liz Chicaje Churay, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), señaló que desde 1982 los dirigentes comunales buscaron que la zona del Yagua sea protegida, y poder contar a futuro con nuestros recursos naturales, que nuestros niños se alimenten sanamente, que no estén contaminados, que no exista la amenaza de la tala o la minería ilegal. “El proceso de consulta previa se ha realizado de manera correcta. Las comunidades queremos que Yaguas sea protegido, que sea declarado como Parque Nacional. Nosotros no queremos que nuestra niñez sufra de la contaminación. Hacemos un llamado a nuestros hermanos que se oponen para que tengamos un solo acuerdo, porque el beneficio es para todos, para el futuro de todos, del país, y el mundo”, señaló.

Por su parte, Eriberto Hilorio, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP), descartó que el proceso de consulta previa haya sido vulnerado. “Queremos desmentir las declaraciones de algunas autoridades de Loreto que señalaron que el proceso de consulta previo fue vulnerado. Nosotros estamos de acuerdo que nuestro territorio sea conservado para impedir que continúen las prácticas de tala y minería ilegal. Esperamos ser escuchados para que se tomen las medidas del caso”, sostuvo.

En la reunión también participaron el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; el Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Contralmirante Hugo Verán; la Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Kelly Velásquez; y, el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

Los líderes de las comunidades de los ríos Putumayo y Ampiyacu presentarán ante distintas instancias del Gobierno Nacional un pronunciamiento firmado por cada una de las 23 comunidades, respaldando el proceso de consulta previa realizado por el SERNANP. En ese sentido, se reunirán con funcionarios del Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y del Congreso de la República, a fin de solicitar la protección de esta área natural protegida, fuente de importantes recursos naturales que son aprovechados ancestralmente para subsistencia por estas comunidades.

SERNANP

 

                   

 

Comunicado ante evacuación de personal militar y policial en Puesto de Control de Zona Reservada Yaguas


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) rechaza el comunicado de la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) donde se afirma que se ha llevado a cabo una amenaza “con represión violenta a los hermanos Tikuna, Yagua, Huito y Kichwa” por parte de efectivos militares armados.

En relación a los hechos ocurridos el SERNANP aclara lo siguiente:

  • La Dirección de Capitanía de la Marina de Guerra, que viene cumpliendo funciones de resguardo del Puesto de Control del SERNANP desde hace 3 meses, manifestó oficialmente que dos de sus efectivos y un efectivo de la Policía Nacional presentaban síntomas de malaria, por lo que se ordenó su relevo inmediato para salvaguardar su salud.
  • El día sábado 1 de julio, la DICAPI envió una unidad hasta la zona mencionada anteriormente para realizar el relevo correspondiente con la autorización de los manifestantes, lográndose el retiro del personal enfermo de la zona. Sin embargo, manifestantes en la zona no permitieron el ingreso del personal de relevo para el Puesto de Control.
  • La presencia de efectivos en la zona busca salvaguardar la seguridad del personal guardaparque que viene promoviendo la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Zona Reservada Yaguas, en beneficio de las comunidades locales.

El SERNANP reafirma que la consulta previa de la Zona Reservada Yaguas garantiza el respeto de los derechos colectivos de las comunidades nativas. La categorización de esta área natural protegida asegurará la provisión de recursos hidrobiológicos y de fauna silvestre, como fuente alimenticia de las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo y el río Ampiyacu, a través de la conservación de la parte alta y media de la cuenca del río Yaguas.


Lima, 04 de julio 2017

El SERNANP

 

                   

 

COMUNICADO: Consulta Previa de la Zona Reservada Yaguas garantiza respeto de los derechos colectivos de las comunidades nativas


Sobre el proceso de consulta previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. El establecimiento de un área natural protegida o su categorización se desarrolla bajo un proceso participativo, y en donde se identifiquen comunidades nativas se requiere adicionalmente de un proceso de consulta previa, a fin de garantizar el respeto de sus derechos colectivos, como es el caso de la Zona Reservada Yaguas, en cuyos alrededores habitan comunidades nativas de los pueblos indígenas yaguas, bora, tikuna, murui-murunani, ocaina y kichwa.
  2. Entre diciembre del 2016 y mayo del 2017, se iniciaron y concluyeron seis de las siete etapas del proceso de consulta previa. En este proceso participaron inicialmente 12 comunidades nativas y durante su desarrollo otras 17 solicitaron su inclusión, pedido que no obstante ser extemporáneo, fue aceptado por el SERNANP con el fin de garantizar la más amplia participación de los actores locales, en un marco de transparencia, flexibilidad y buena fe; de esta manera el proceso ha recogido la voz de 29 comunidades nativas.
  3. Durante la sexta etapa, de diálogo intercultural, se respaldaron y aprobaron 38 de las 39 propuestas presentadas; destacándose, entre ellas, el compromiso asumido por el SERNANP de garantizar que las comunidades nativas continúen realizando el uso y aprovechamiento de recursos naturales con fines de subsistencia (pesca, caza, recolección de frutos y otros); coordinar con el Ministerio de la Producción para brindar asistencia técnica a la población en el manejo de recursos hidrobiológicos; así como implementar mecanismos de co-gestión que permita la activa participación de las comunidades.
  4. La propuesta de establecimiento de un parque nacional contó con el respaldo de 23 de las 29 comunidades, no obstante, las 6 comunidades restantes plantearon el establecimiento de un parque nacional y una reserva comunal en el ámbito de la actual zona reservada, posición que fue incluida en el acta de diálogo.  
  5. En todo el proceso se contó con la participación del Ministerio de Cultura, en su condición de entidad especializada en materia de consulta previa, brindando asistencia técnica tanto al SERNANP como a las comunidades nativas participantes, además de haber corroborado la transparencia del proceso y el estricto cumplimiento de la normatividad.
  6. Asimismo, participaron como observadores y asesores del referido proceso, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, las federaciones  nativas e indígenas (Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu - FECONA, Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo – FECOIBAP; Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo – FECONAFROPU), organizaciones nativas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), y el Instituto del Bien Común.
  7. Conforme a lo establecido en la Ley 29785 de Consulta Previa y su reglamento, actualmente el proceso se encuentra en su última etapa, de decisión, en la que el Estado determinará la categoría a asignarse a la Zona Reservada Yaguas de acuerdo a las propuestas planteadas en la etapa de diálogo intercultural y garantizando los derechos colectivos de las comunidades nativas.
  8. La categorización de esta área natural protegida asegurará la provisión de recursos hidrobiológicos y de fauna silvestre, como fuente alimenticia de las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo y el río Ampiyacu, a través de la conservación de la parte alta y media de la cuenca del río Yaguas.

 

Lima, 30 de junio de 2017

El SERNANP

 

                   

 

Se concluyó etapa de diálogo de Consulta Previa para categorización de Zona Reservada Yaguas


Contando con la asistencia de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Putumayo y Ampiyacu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) concluyó la etapa de diálogo, penúltima etapa del proceso de Consulta Previa que se viene desarrollando para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

El objetivo primordial de esta sexta etapa del proceso de Consulta Previa fue alcanzar acuerdos entre el SERNANP y las comunidades nativas de los pueblos indígenas yaguas, bora, tikuna, murui-murunani, ocaina y kichwa respecto a la medida administrativa (Decreto Supremo) que brinda una categoría definitiva a esta Zona Reservada, a fin de garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades, principalmente sus derechos relacionados a los usos ancestrales de los recursos naturales y servicios ambientales que brinda esta área natural protegida a las poblaciones locales.

Es así que promoviendo un proceso participativo y transparente, iniciado en diciembre de 2016, se concluyó con la reunión de diálogo intercultural desarrollado entre el 29 al 31 de mayo en la ciudad de Iquitos. Reunión a la que asistieron  los representantes de las 29 comunidades nativas que participan en este proceso de Consulta Previa, así como representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, federaciones  nativas  e indígenas (Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu - FECONA, Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo – FECOIBAP; Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo – FECONAFROPU) y organizaciones como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la ONG Instituto del Bien Común.

La reunión se realizó en torno a las 39 propuestas presentadas por las propias comunidades, 8 de las cuales se encuentran directamente relacionadas con la medida. En estas propuestas, aprobadas y respaldadas por la mayoría de las comunidades nativas participantes, el SERNANP se compromete garantizar que las comunidades nativas continúen realizando el uso y  aprovechamiento de los recursos naturales al interior de esta área protegida con fines de subsistencia (pesca, caza, recolección de frutos, etc); coordinar con el Ministerio de la Producción para la realización de asistencia técnica a la población indígena para el manejo de recursos hidrobiológicos al interior de la Reserva; implementar mecanismos de co-gestión en la que se cuente con la activa participación de las comunidades y promover la posibilidad de que los pobladores de las comunidades nativas aledañas formen parte de las labores de protección del área como guardaparques.

En cuanto a las 31 propuestas no relacionadas con la medida, el SERNANP asumió el compromiso de ser el puente entre las comunidades y otras instituciones del Estado vinculadas a la mejora e implementación de servicios como telefonía, educación, fomento del turismo, salud, agua y desagüe, entre otros.

Asimismo, se asumió el compromiso de gestionar con el Ministerio del Ambiente la conformación de un grupo técnico que dé seguimiento a estos compromisos en el plazo de 6 meses a partir de la firma del acta. Estos acuerdos fueron suscritos en el acta de consulta previa por representantes de 23 de las comunidades consultadas en este proceso.

Conforme a lo establecido en la Ley 29785 de Consulta Previa y su reglamento, la etapa final de este proceso será la categorización de la Zona Reservada Yaguas, en base a la propuesta técnica presentada por la comisión de categorización liderada por el SERNANP e integrada por las federaciones nativas FEICOBAP, FECONA Y FECONAFROPU, así como autoridades locales representadas por el Gobierno Regional de Loreto y las Municipalidades Distritales del Putumayo, Pebas, San Pablo y Ramón Castilla e instituciones como el SERFOR, MINEM y Marina de Guerra del Perú; adoptando las medidas necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Durante todo este proceso se contó con el apoyo y participación del Ministerio de Cultura, como entidad especializada en materia de pueblos indígenas del Ejecutivo, que brindó asistencia técnica tanto a la entidad promotora como a los pueblos indígenas participantes en el proceso de Consulta Previa.

Beneficios de la categorización de Yaguas

El establecimiento de una categoría definitiva de la Zona Reservada Yaguas garantizará la protección de la parte alta y media de la cuenca del río Yaguas, la cual genera una alta producción de peces de interés comercial, proveyendo y asegurando la fuente alimenticia para las poblaciones locales ubicados en la cuenca baja del río Putumayo y río Ampiyacu.

Asimismo, estos aspectos de los servicios que brinda el área protegida contribuirán a la generación de beneficios directos a las poblaciones locales, quienes ven en el río Yaguas una fuente proveedora de recursos naturales de importancia para su sostenimiento.


Lima, 05 de junio de 2017

Comunicaciones SERNANP

 

Yaguas en los medios

 

Ecoticias (13/07/2017): Líderes de 23 comunidades indígenas se reúnen con MINAM solicitando categorización de Yaguas como Parque Nacional

La Mula (13/07/2017): La importancia de que la Zona Reservada Yaguas sea Parque Nacional

La República (13/07/2017): Indígenas del Putumayo se ratifican en que Zona Reservada de Yaguas debe ser Parque Nacional

La Región (12/07/2017): Líderes indígenas de Loreto solicitan categorización de la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional

La Región (12/07/2017): Líderes de 23 comunidades indígenas se reúnen con MINAM

Generaccion (11/07/2017): Líderes de 23 comunidades indígenas se reúnen con MINAM

InfoRegión (11/07/2017): Líderes indígenas se reúnen con Minam solicitando categorización de Yaguas como parque nacional

Andina (10/07/2017): Líderes indígenas solicitan categorización de zona de Yaguas como Parque Nacional

Andina (04/07/2017): SERNANP descarta toma violenta de zona de Yaguas por miembros de la Dicapi

El Peruano (02/07/2017): Garantizan derechos de comunidades en Yaguas

InfoRegión (02/07/2017): Aseguran que consulta previa en Zona Reservada Yaguas respeta derechos de comunidades

Andina (01/07/2017): Consulta previa de Zona Reservada Yaguas garantiza respeto de derechos de las comunidades

Entorno Inteligente (01/07/2017): Consulta previa de Zona Reservada Yaguas garantiza respeto de derechos de las comunidades

InfoRegión (22/06/2017): Pronunciamiento sobre categorización de la Zona Reservada Yaguas

Generaccion (06/06/2017): Se concluyó etapa de diálogo de consulta previa para categorización de Zona Reservada Yaguas

InfoRegión (05/06/2017): Loreto: Avanza proceso hacia la categorización de la Zona Reservada Yaguas

La República (11/05/2017): Pueblos del Putumayo apoyan consulta previa para crear el Parque Nacional del Yaguas

InfoRegión (11/05/2017): Putumayo: Comunidades apoyan creación del PN del Yaguas