Lima, Perú. 09 y 10 de abril del 2014

En la ciudad de Lima, en el marco de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES), las representantes de Julia Miranda Londoño Coordinadora Nacional por Colombia de la REDPARQUES: Laura García y Paula Bueno, jefa y coordinadora respectivamente de Asuntos Internacionales y Cooperación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, conjuntamente con Pedro Gamboa Moquillaza, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP) y Coordinador Nacional por el Perú de la REDPARQUES, realizaron la entrega y recepción, respectivamente, de la Coordinación Regional de la REDPARQUES PARA EL PERIODO 2014-2016, coordinación que venía desempeñando Colombia desde el año 2008.

 

Fueron participes también de la reunión por parte del Perú, la plana directiva del SERNANP, constituida por el Secretario General, Dr. Rodolfo Valcárcel Riva; la Directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Ing. Cecilia Cabello Mejía; el Director de Desarrollo Estratégico, Blgo. Rudy Valdivia Pacheco; la Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Dra. Johanna Garay Rodríguez; y el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Eco. Armando Bazán López.

En la reunión las representantes de la coordinación nacional de Colombia, expusieron los antecedentes de la REDPARQUES, su funcionamiento, estructura, reglamento, los principales resultados de la gestión 2008-2014, escenarios internacionales en los que se trabaja, proyectos en gestión y ejecución, lecciones aprendidas, retos y perspectivas; finalmente, se realizó la entrega y revisión del archivo digital de la coordinación regional de Colombia del periodo señalado.

La representante colombiana Paula Bueno manifestó “Estoy segura que el Perú, a través del SERNANP, realizará un excelente trabajo en la Coordinación Regional de REDPARQUES (…) Tengo la confianza que el cargo queda en muy buenas manos”

Los resultados de las actividades de la REDPARQUES han sido muy positivos y han contribuido de manera significativa al desarrollo y capacidad técnica de los profesionales de las instituciones nacionales responsables para la gestión de las áreas naturales protegidas de Latinoamérica. Esta contribución se refleja en el aumento de la cooperación técnica entre los países de la Región y en la participación de trabajos e intercambios de conocimientos y experiencias.

Es por ello que esta designación del Perú, a través del SERNANP, como Coordinador Regional de la REDPARQUES, es un reto y una gran oportunidad para continuar impulsando el tema de la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas en América Latina.

Para ello, el compromiso es asumido por el SERNANP, con toda su plana directiva y con el apoyo del Ministerio del Ambiente y de los funcionarios de la Alta Dirección del sector, que desde hace cinco años en el tema de la conservación de la riqueza natural y cultural del país, nos impulsa a asumir nuevos retos.

 

Atentamente,

Dr. Pedro Gamboa Moquillaza

Coordinador Regional REDPARQUES

 

Volver