Apoyando al Comité de Vigilancia Ambiental, el SERNANP y AVISA SZF Perú implementan convenio de cooperación interinstitucional

El SERNANP, a través de la Jefatura de la Reserva Comunal Machiguenga y su Ejecutor de Contrato de Administración-ECA Maeni, viene trabajando para “Fortalecer el control y vigilancia permanente del ANP, mediante la vigilancia participativa, implementando los Comités de Vigilancia Ambiental Comunal, que involucra la participación de los pobladores de las comunidades beneficiarias al ANP.


Estos comités apoyan a los guardaparques oficiales y especialistas del ANP en las actividades de patrullaje, monitoreo biológico, gestión participativa, manejo de recursos y educación ambiental intercultural. Por lo cual, el SERNANP los capacita en temas de relevancia como manejo de equipos de última generación, lectura de mapas, liderazgo, supervivencia, incendios forestales, entre otros.


A la fecha se han reconocido 5 Comités de Vigilancia Comunal Ambiental en las comunidades nativas de Puerto Rico, Koshiri, Mayapo, Camana y Poyentimari; quienes participan de forma articulada con el ECA Maeni y el SERNANP. Además, existen otros que están en proceso de consolidación, como las comunidades de Saringabeni, Koribeni y Chakopishiato.


El dato
El trabajo articulado entre el Estado y las comunidades fortalecen las acciones de cogestión del ANP, garantizando los recursos que en ella existen. Es importante destacar, el apoyo de AVISA SZF PERU gracias a un convenio suscrito este año.

Comparte:
Ultimas noticias