Área de Conservación Privada Aurora refuerza corredor biológico de conservación Iquitos - Nauta

La región Loreto cuenta con una nueva Área de Conservación Privada. Se trata del ACP Aurora, reconocida por el Ministerio del Ambiente por el período de 20 años con el objetivo de conservar los bosques de colina y contribuir con la continuidad de los procesos ecológicos en la zona.

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 024-2016-MINAM, esta ACP tiene una superficie de 38.9617 hectáreas, perteneciente al predio privado del señor Jorge Leónidas López Tello, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

El área contribuye al mantenimiento de la conectividad de los ecosistemas conservados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria, así como en las Áreas de Conservación Privadas Herman Dantas, Paraíso Natural Iwirati y Las Panguanas 2, 3 y 4; complementando así un corredor biológico de conservación de diversas especies a lo largo del eje de la carretera Iquitos – Nauta.

En el ACP Aurora se han registrado un total de 130 especies de flora silvestre como aguaje, caucho y siringa. Estas son empleadas para diversos usos por parte de las poblaciones locales, que van desde la alimentación, la construcción de viviendas rurales y medicinal, hasta el aprovechamiento de especies maderables, actividad que contará con planes de manejo para su sostenibilidad.

En el área se han registrado diversas especies de fauna silvestre como el oso hormiguero, venado gris, huapo negro y venado colorado. La conservación de esta ACP contribuye además en la recuperación de algunas especies de fauna que actualmente tienen una fuerte presión de caza en la zona como el venado y la carachupa.

Asimismo, el establecimiento del ACP Aurora contribuye a la conservación de fuentes de agua, que son importantes para la provisión de las comunidades locales. De igual manera, los bosques existentes en el área mantienen la mayor cobertura vegetal, lo que contribuye en la generación de aire limpio para la población local, además del almacenamiento de carbono.


Lima, 09 de febrero de 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias