Saltar al contenido
Áreas Naturales Protegidas entre principales emprendimientos de turismo rural comunitario en el Perú

Conocer la riqueza cultural y costumbres ancestrales de las distintas comunidades y pueblos originarios que existen en el Perú se ha convertido en una de las más novedosas alternativas turísticas que nuestro país ofrece a través del turismo rural comunitario, una actividad que tiene entre los principales destinos a las áreas naturales protegidas.

Es por ello que áreas como el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Santuario Histórico Bosque de Pómac fueron presentados entre los 36 principales emprendimientos de este rubro que se desarrolla en nuestro país durante la IV Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) participa en esta jornada presentando las alternativas de turismo rural Cordillera Blanca, Ruta Moche y Nor Yauyos Cochas, con el objetivo de que sean incluidos en la oferta turística nacional y así ofrecer nuevas experiencias turísticas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Cordillera Blanca: Dentro de este destino y del Programa de Turismo Rural Comunitario se encuentran 4 emprendimientos ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascaran: Llamatrek, Humacchuco, Vicos y Acopalca. Los cuatro emprendimientos realizan actividades complementarias al interior del Parque.

Ruta Moche: Dentro de este destino se desarrolla el emprendimiento de la Asociación de Promotores Turísticos (APROTUR) quienes brindan el servicio de orientación turística y venta de productos derivados del bosque (miel, algarrobina, polen, propoleo, entre otros), así como, productos de 4 asociaciones de artesanía en algodón nativo y teñido en reserva. Se cuenta con un acuerdo suscrito por un año; en el marco de este acuerdo ellos apoyan con el mantenimiento del Centro de Interpretación del Santuario Histórico Bosque de Pómac y de las rutas turísticas.

Nor Yauyos Cochas - Laraos: En este destino se desarrolla el emprendimiento de la Asociación de Turismo Sinchimarca, conformada 25 socios todos ellos pobladores de la comunidad de Laraos, ubicada al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Esta asociación brinda los servicios de guiado, alimentación, hospedaje, venta de artesanía y venta de productos agropecuarios de la zona todas ellas con el logo de la Reserva. Asimismo, como parte de su fortalecimiento comercial, han diseñado paquetes turísticos los cuales se promocionan en plataformas comerciales que el MINCETUR dispone.

En esta edición, se realiza además un Workshop, dirigido a agentes de viajes y operadores turísticos del país, una feria de experiencias y el seminario “Futuro de la Comercialización para el Turismo Rural Comunitario del Perú”, espacio de formación y diálogo destinado a agentes de viaje, universidades e invitados del sector turismo.

En este encuentro participan representantes de agencias mayoristas y tours operadores de Lima, así como de las organizaciones vinculadas al sector turismo como gremios, cooperativas, universidades y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - Cusco.


Lima, 31 de octubre de 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
35 emprendimientos comunales participaron en talleres de buenas prácticas para mejorar la calidad del servicio de alimentación.
Se realizaron charlas y prácticas sobre nuevas técnicas de atención de emergencias.
Para su octava edición, este concurso tendrá como objetivo generar conciencia sobre el uso responsable del plástico en las ANP.
Se acordó establecer una agenda conjunta para el fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Machupicchu, teniendo una visión integral que...