Bosque de Churumazú, nueva ACP para Pasco

Con el objetivo de conservar la biodiversidad de flora y fauna, mantener la cobertura boscosa y contribuir a conservar las microcuencas de agua que allí nacen y alimentan la cuenca del río Chontabamba, afluente de los ríos Chorobamba y Pozuzo, se reconoció el Área de Conservación Privada Bosque de Churumazú, ubicada en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, Región Pasco.

 

Esta ACP, reconocida mediante Resolución Ministerial N° 330-2017-MINAM, de propiedad del señor Eduardo Armando Jackson Filomeno, se extiende sobre una superficie de 14.0798 ha. El Bosque de Churumazú se encuentra en la ecoregión Yungas Peruanas, y alberga gran biodiversidad representativa del valle de Chontabamba. El bosque que ocupa esta ACP, ha preservado bastante bien su cobertura nativa y desde hace 25 años ha iniciado un proceso de regeneración natural significativo en aquellas áreas que fueron afectadas.


El dato
Las cumbres de esta ACP forman parte de un importante corredor biológico que contribuye a la conectividad de diversos bosques, que van desde el cerro San Jorge (vecino de la ciudad de Oxapampa), hasta las cumbres del Tingo y sus límites con el distrito de Huancabamba; además presenta una gran variedad de ecosistemas y una notable diversidad de especies de flora y fauna entre las que destaca el oso de anteojos.

Comparte:
Ultimas noticias