Cajamarca: Iniciativa de comunidad campesina logra reconocimiento de ACP Páramos y Bosques Montanos

Un nuevo ejemplo de conservación a iniciativa de las comunidades locales se registró en la región con el reconocimiento a perpetuidad del Área de Conservación Privada Páramos y Bosques Montanos.

Reconocida por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución Ministerial N° 239-2017-MINAM, esta ACP conforma una iniciativa de la comunidad campesina San Juan de Sallique con el objetivo de conservar una muestra representativa de los páramos y bosques de montaña de esta parte de la provincia de Jaén.

Con una superficie de 3547.19 hectáreas, esta ACP conforma un corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri en Ecuador, hacia el norte de Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba hacia el norte del Perú, hasta el noreste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Este corredor es muy importante biogeográficamente pues constituye refugio y límite de distribución de especies y poblaciones de flora y fauna.

Asimismo, con su reconocimiento se agrega aproximadamente 4% de cobertura vegetal de Paramo como protegido mediante una modalidad de conservación que complementaria el objeto de protección del Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca.

Entre los principales servicios ambientales que provee esta área se encuentra el Servicio hídrico, esto debido a que las aguas de los humedales como lagunas y quebradas ubicadas en su interior proporcionan este elemento a las poblaciones asentadas en los distritos de Sallique y San Felipe en la provincia de Jaén. Estos ecosistemas son además cabeceras de cuenca de los ríos Huancabamba y Marañon.

En cuanto a la comunidad campesina San Juan de Sallique, está conformada por 15 caseríos y alberga una gran variedad de potencialidades de importancia ecológica y productiva que dinamizan la economía local y el desarrollo de sus pobladores o comuneros.


Lima, 25 de agosto de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias