Saltar al contenido
Cámaras trampa captan imágenes de especies de fauna altoandina en el Parque Nacional Huascarán

Cámaras trampa captan imágenes de especies de fauna altoandina en el Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán es una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del Perú puesto que conserva una de las zonas con mayor diversidad biológica del país, lo que lo convierte en centro de interés de importantes estudios de investigación científica. Uno de ellos es el realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con la Universidad de Texas, respecto a la biodiversidad del ecosistema altoandino.

Para ello se colocaron cinco cámaras trampa durante más de 20 días en tres sectores del Parque: Llanganuco, Quebrada de Ulta y Llaca. Las cámaras fueron instaladas a una altura de 1.20 metros, sobre tallos de árboles de quenual y en áreas abiertas de vegetación baja, a fin de determinar la presencia de especies de fauna silvestre.


Es así que se obtuvieron imágenes de especies como la vizcacha, el zorrillo y la taruca en su hábitat natural. De igual manera se logró captar fotografías del puma concolor y el puma andino, ambas especies catalogadas como en peligro y casi amenazada, respectivamente.

Los trabajos fueron realizados por Jessica Gilberth de la Universidad de Texas (EEUU) y Selwyn Valverde, especialista del Parque Nacional Huascarán. El equipo estuvo integrado también por guardaparques de los puestos de control de Llanganuco-Ulta y Llaca.


Este estudio permitirá conocer mejor el rol que cumple el Parque en la conservación de estas especies altoandinas, así como el estado de su población y amenazas, como una manera más efectiva de enfocar las intervenciones de manejo en el área.

El desarrollo de este estudio forma parte de la estrategia impulsada por el SERNANP para la promoción de la investigación en las áreas naturales protegidas con el objetivo de medir su estado de conservación y generar el conocimiento que permita un aprovechamiento sostenible de aquellas especies importantes para las poblaciones locales.


Lima, 18 de junio de 2015

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Sernanp entregó 29 cajas isotérmicas a asociaciones de pescadores que permitirán mejorar la calidad de los recursos hidrobiológicos...
Reconocimiento se otorgó a los guardaparques Viller Flores Huillca, Ronald Callo Paucar y Roberto Quispe García, instructores en acciones...
La información recopilada durante la actividad permitirá actualizar el Plan Maestro de la Reserva.
Se busca afianzar trabajo articulado entre Estado, empresa privada y población local para respuesta oportuna y efectiva ante incendios...