Comparten experiencias sobre Acuerdos de Conservación implementados en ANP y su paisaje asociado

Con la participación y aportes de más de 36 representantes de diversas instituciones, como AIDER, CIMA-Cordillera Azul, WCS, Field Museum, DRIS, Cáritas, Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), PNUD, Proyecto EBA Amazonía, se realizó en Lima el II Taller “Acuerdos de Conservación en las ANP y su paisaje asociado para una gestión efectiva”, con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrece el desarrollo de este tipo de acuerdos.

El taller permitió compartir experiencias sobre las diferentes miradas entorno a los Acuerdos de Conservación y los aspectos a tener en cuenta para su implementación, sobre la base de lo presentado en el I Taller. Asimismo, como parte de este taller, se buscó destacar que un acuerdo de conservación es una alianza o colaboración con las comunidades y poblaciones locales para mantener el buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas a través de prácticas sostenibles de manejo de recursos naturales. Este tipo de acuerdo es una herramienta efectiva de gestión para reducir presiones y garantizar el bienestar de las poblaciones locales.

Mediante estos talleres y gracias a los aportes de los socios del SINANPE, el SERNANP plantea obtener los lineamientos estándar para el SINANPE (con las singularidades de cada sitio), de tal forma que los jefes de ANP, socios locales como las comunidades, ONG, gobiernos locales y ejecutores de contratos de administración, puedan desarrollar este mecanismo de gestión participativa, asociado a la conservación y desarrollo local.

El dato

Este taller se desarrolló con el apoyo del proyecto Amazonía Resiliente, ejecutado por el SERNANP con el apoyo técnico del PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).


Lima, 29 de diciembre de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Niños aprenderán de manera divertida sobre la importancia y valores naturales del Parque Nacional Huascarán.
En este Centro también se formarán brigadistas para atender incendios forestales en el norte y oriente del país.
La medida se realiza en el sector Pampa de los Cedros. Su reapertura se realizará durante los días de Semana Santa.
Charlas educativas, juegos deportivos y una verbena artística cultural fueron algunas de las actividades que tuvieron como objetivo...