Saltar al contenido
Comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri conservan los bosques mediante el manejo sostenible de castaña

Promoviendo la conservación con desarrollo sostenible. Las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri vienen trabajando en el manejo sostenible de la castaña de manera conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), como una estrategia compatible con la conservación de esta área natural protegida.

Para ello, las comunidades harakbut de Puerto Azul, Boca Isiriwe y Masenawa han recibido por parte del SERNANP el apoyo técnico para desarrollar paso a paso el proceso de aprovechamiento de este recurso, el cual implica el ordenamiento, permiso de manejo de castaña, cosecha y comercialización.

Para corroborar el óptimo aprovechamiento de este recurso, especialistas de la Reserva junto a representantes del ECA-RCA y las organizaciones indígenas FENAMAD y COHARYIMA, visitaron estas comunidades nativas en las que verificó el proceso de organización comunal, recolección, juntado, chancado, traslado y almacenado de más de 100 barricas de castaña.

Este recurso será comercializado directamente por las tres comunidades con la empresa Candor Latam de Madre de Dios, la cual ya ha entregado un fondo de capital semilla para el inicio del aprovechamiento de la castaña.

Esta es una muestra de las oportunidades de desarrollo sostenible que brindan las áreas naturales protegidas mediante un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades locales para la conservación de la biodiversidad y el impulso de actividades económicas sostenibles.


Puerto Maldonado, 11 de marzo del 2016

Comunicaciones SERNANP

 

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Este evento contó con la participación de representantes de los Gobiernos Regionales, jefes de ANP, Comités de Gestión y Ejecutores de...
Se realizó taller de capacitación a especialistas y coordinadores ambientales regionales que atienden solicitudes de compatibilidad de...
Sernanp y Municipalidad Provincial de Maynas suscribieron convenio para promover conservación y desarrollo de las cinco ANP de esta...
El festival se realizará del 25 de mayo al 1 de junio, en el marco del aniversario de esta área natural protegida de Lambayeque.