Conservación de los bosques en Madre de Dios se refuerza con nueva Área de Conservación Privada Botafogo

Botafogo es la nueva Área de Conservación Privada del departamento de Madre de Dios reconocida por el Ministerio del Ambiente con el objetivo de mantener la conectividad y procesos ecológicos de la zona de Isuyama-Bajo Tambopata.

Mediante Resolución Ministerial N°012-2016-MINAM, esta ACP fue reconocida por el período de 10 años con una superficie de 16,8744 hectáreas del predio privado del señor Ronal Felipe Pereyra Saldivar, ubicado en el distrito y provincia de Tambopata.

Esta área de conservación privada conforma un corredor biológico con la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento, por lo que su conservación contribuye a la protección y resguardo del tránsito de especies silvestres en este sector que se encuentra estrechamente ligado a las dinámicas socioeconómicas que ocurren en Puerto Maldonado.

Asimismo, contribuye a la conservación del complejo hidrológico que desemboca en el río Tambopata proporcionando un mejor y mayor caudal de agua con una mejor calidad para el consumo directo.

El área posee un alto valor biológico, ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas en situación vulnerable y en vías de extinción como el tigrillo, ronsoco, jaguar, añuje, oso hormiguero, entre otros.

Botafogo alberga además gran cantidad de plantas productoras de flores y frutos como las palmeras, que garantizan una fuente alimenticia para la fauna silvestre. De igual manera, especies de flora que son aprovechadas por los pobladores locales para distintos usos como medicina, alimento, elaboración de artesanías, construcción rural, entre otros.

Entre sus principales atractivos se encuentran los miradores naturales y bellos paisajes conformados por áreas boscosas y collpas en la que habitan gran cantidad de guacamayos. Además, con el establecimiento  esta ACP se fortalece el corredor agro-eco turístico Kiajabaki Bame que agrupa a más de 12 predios agrícolas, de los cuales 5 son reconocidos como áreas de conservación privada.

Esta iniciativa fue conformada con el objetivo de promover actividades de protección del ambiente, impulsando actividades de recreación paisajística y proponiendo el uso adecuado de los recursos en armonía con la naturaleza.


Lima, 01 de febrero de 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias