Saltar al contenido
El árbol nativo de la Intimpa aporta el 73% de la biomasa total del bosque en el Santuario Nacional Ampay

Los bosques andinos neotropicales son considerados como ecosistemas de alta riqueza biológica. Ellos integran altos grados de endemismo en el planeta, y son fuentes primarias de servicios ecosistémicos vitales, razones por las que son catalogados como prioritarios para su conservación. Pese a su gran importancia biológica, los bosques montanos andinos siguen siendo uno de los hábitats menos conocidos, especialmente los de la región de Apurímac.

El estudio “Diversidad y Biomasa Arbórea en los Bosques Andinos del Santuario Nacional del Ampay, Apurímac – Perú” tiene como objetivo principal establecer una línea de base de carbono y biodiversidad en los bosques de esta área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); caracterizando indicadores de diversidad, estructura, composición y la biomasa arbórea. De esta manera, esta investigación contribuye en la toma de decisiones para su protección y conservación.

El presente estudio representa un avance en el conocimiento de la diversidad y dinámica arbórea de Apurímac y el sur peruano, que será una excelente línea de base para el monitoreo de la dinámica de los bosques nativos andinos. Como parte de esta investigación, se instalaron 4 parcelas permanentes de monitoreo de la biodiversidad y del carbono y que serán clave para su remedición en los próximos años, para poder evidenciar cambios en la dinámica y estructura de estos bosques.


Para descargar el documento haga clic aquí

 

---
Esta investigación ha sido facilitada por el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), iniciativa facilitada por el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). La investigación ha sido liderada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con apoyo del Instituto de Pesquisas Jardim Botânico de Rio de Janeiro.

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Culminó con éxito el plan de prevención contingencia y despliegue de guardaparques y especialistas en las zonas de amortiguamiento de las...
En la actividad participaron guardaparques buzos de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Se realizará el próximo domingo 20 de enero de 2019 en el marco de las actividades por su 15 aniversario del área natural protegida.
Acuerdo promoverá manejo sostenible de recursos hidrobiológicos en sector Punta Coles, en Moquegua.