El Presidente de la República y la Ministra del Ambiente participaron del 50 aniversario de la Reserva Natural de Pampa Galeras

Contando con la participación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, la Comunidad Campesina de Lucanas celebró hoy el 50 aniversario de la declaración como área natural protegida de la Reserva Natural de Pampa Galeras Bárbara D’Achille (RNPGBA), en Ayacucho.

La  Reserva es la tercera área natural protegida más antigua del Perú, después del Parque Nacional de Cutervo y el Parque Nacional Tingo María. En esta Reserva se conserva la vicuña, especie emblemática no solo por ser símbolo del Escudo Nacional, sino también por ser la segunda especie recuperada que estuvo en peligro de extinción, recuperación que hoy permite que esta área cuente con 4 mil ejemplares, y la comunidad campesina pueda vender en el exterior la fibra de vicuña que ha sido reconocida como la más fina del mundo.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó el trabajo articulado entre el Estado y la población para proteger esta Reserva. “Uno de los mejores ejemplos de trabajo articulado entre el Estado y la población se ve aquí, en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille, donde desde hace cinco décadas, más de 250 familias de la Comunidad Campesina de Lucanas han mejorado su calidad de vida aprovechando la fibra de vicuña, especie bandera de nuestro país, que el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de su entidad adscrita, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), conserva desde la creación de esta área protegida”, manifestó el Presidente.

Por su parte, la ministra Elsa Galarza informó que el SERNANP en un trabajo coordinado con la población, ha erradicado totalmente la caza furtiva de la vicuña. “Es importante resaltar esta alianza establecida entre el SERNANP y la comunidad. Felicito este rol de aliado y socio de la conservación que ha adoptado la población de Lucanas para la conservación de esta reserva natural”, resaltó la titular del Ambiente.

Durante la ceremonia, se reconoció el apoyo del gobierno Alemán cuyo proyecto permitió la erradicación de la caza furtiva de esta especie y la capacitación a la población para un adecuado aprovechamiento de este recurso. Asimismo, se nombró guardaparque honorario al embajador de Alemania, Jörg Ranau, por el especial compromiso demostrado con la protección de las áreas naturales en el país.

 

En este marco, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue nombrado guardaparque honorario, reconocimiento otorgado por su aporte en la conservación de las áreas naturales protegidas.

El evento se realizó en el centro mismo de la reserva, en una ceremonia en la que se destacaron los avances y logros conseguidos en este medio siglo. También se contó con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; la presidenta de la Comunidad Campesina de Lucanas, Corina Rojas; autoridades locales de la región Ayacucho, y la presentación de chasquis, danzas típicas, ceremonia de pago a la Pachamama y una representación de esquila de vicuña que fueron el atractivo de la festividad.


 
OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Comparte:
Ultimas noticias