En su día, Guardaparques son capacitados por expertos españoles para prevenir y atender incendios forestales

Como cada 6 de diciembre, hoy rendimos homenaje a los valerosos hombres y mujeres que dedican su vida, esfuerzo y compromiso a la conservación de nuestro patrimonio natural. Por eso hoy es un día para destacar la importante labor que cumplen los Guardaparques protegiendo nuestro valioso tesoro natural. Y no hay mejor manera de celebrarlo que brindándoles las herramientas y reforzando sus conocimientos para el óptimo desarrollo de sus actividades.

Es así que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó en la ciudad de Cusco el “Curso para la Gestión Integral de la Defensa contra Incendios Forestales en Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento, y para la dirección del Primer Ataque de Incendios Forestales”.

En este curso participaron 31 guardaparques de 11 ANP, como el Santuario Histórico de Machupicchu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional del Manu, entre otros; quienes durante 3 días recibieron capacitación teórica y práctica por parte de expertos de Parques Nacionales de España, en temas de prevención y atención contra incendios forestales, situaciones de riesgo, medidas de seguridad, así como manejo de herramientas y equipos.

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades del personal guardaparque para la capacitación y atención de incendios forestales, así como trabajar en temas de prevención.

Durante la clausura de este evento, se rindió un merecido reconocimiento a todos los Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, héroes anónimos que representan el pilar fundamental de la conservación de nuestra biodiversidad.

“Son 638 valerosos hombres y mujeres quienes realizan un excelente trabajo conservando más de 20 millones de hectáreas. Esta destacada labor ha permitido que actualmente se registre el 95% de buen estado de conservación de las ANP, es por ello que son denominados “héroes de la conservación”, destacó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.

El dato

Con este curso, desarrollado en los cuatro nodos del Perú: Chiclayo, Oxapampa, Pucallpa y Cusco, se espera poder replicar esta capacitación a 120 guardaparques en las diferentes ANP a nivel nacional, con el fin de salvaguardar los espacios naturales del país y sus zonas de amortiguamiento.


Cusco, 06 de diciembre de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias