Escape de fin de semana: 7 Áreas Naturales Protegidas que te esperan este feriado largo

Llega nuevamente un momento propicio para vivir una emocionante aventura rodeado de las maravillas naturales que el Perú orgullosamente posee. Un nuevo feriado largo te da la oportunidad de visitar y conocer nuestras áreas naturales protegidas.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) comparte contigo 7 estupendas opciones de naturaleza, cultura y aventura que podrás visitar junto a tu familia y amigos durante este fin de semana y en donde podrás realizar un sinfín de actividades que te conectarán con nuestra rica biodiversidad y te llenarán de las mejores vibras. ¡Toma nota!

Punta San Juan – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica)

Conviértete en uno de los primeros en disfrutar de este recientemente implementado destino turístico ideal para toda la familia y para los amantes de la fauna marina pues aquí verás a la mayor colonia de lobos finos del Perú en su hábitat natural.

Ruta:
1. Circuito de observación de Punta San Juan: Punto de observación de lobos marinos, aves guaneras y pingüinos de Humboldt. Recorrido a pie de 1 hora y media a 2 horas). El recorrido se realiza en dos turnos: 9:00 y 11:00 am.

Actividades:
Observación de fauna marino costera

Reserva Nacional de Lachay (Lima)

Maravíllate con el perfecto contraste verde y marrón del ecosistema de lomas de la costa peruana en la Reserva Nacional de Lachay. Este oasis de vida se encuentra ubicado en medio del árido desierto costero en donde numerosas especies de flora y fauna han hallado el refugio idóneo. Su cercanía a Lima y su fácil acceso convierten a Lachay en un excelente destino de fin de semana.

Rutas:
1. “Circuito El Zorro”: Centro de interpretación – Puquial. Recorrido a pie de 1.375 km en un tiempo aproximado de 20 min.
2. “Circuito de Las Taras”: Centro de interpretación - Bosque de taras – Pinturas Rupestres - Puquial. Recorrido a pie de 2.9 km en un tiempo de 1 hora.
3. “Circuito de La Perdiz”: Centro de interpretación - Puquial - Cerro Alto Capilla - Redes Atrapanieblas - Zona de Cactáceas. Recorrido a pie de 5.2 km en un tiempo de 2 horas.

Servicios al visitante:
Zona de camping, centro de interpretación y miradores.

Actividades:
Observación de aves, trekking, espeleología (exploración de cavernas), observación de pinturas rupestres.

Islotes Palomino – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Callao)

A una hora del Callao descubre la colonia de lobos marinos más grande del litoral peruano, donde aproximadamente 8,000 lobos reposan y nadan alrededor compartiendo espacios con las aves guaneras y otros mamíferos marinos.

Ruta:
Recorrido por la isla San Lorenzo - isla Callao o Frontón - islas Cavinzas hasta los islotes Palomino.

¿Cómo llegar?
Embarcarse en el muelle de la Marina Club, muelle Grau o muelle del Club Universitario Regatas, en un recorrido de entre 3 a 4 horas.

Servicios al visitante:
Embarcaderos.

Actividades:
Observación de fauna marina (lobos marinos, pingüinos de Humboldt, piqueros, ballenas jorobadas y delfines), paseos en embarcaciones.

Parque Nacional Tingo María (Huánuco)

Hogar de “La Bella Durmiente”, espectacular cadena montañosa de la selva peruana que alberga la misteriosa “cueva de las lechuzas".  Esta área natural protegida constituye el principal atractivo turístico de la región Huánuco.

Rutas:
1. “Sector Cueva de las lechuzas”: Alameda - río Perdido - cueva de las Lechuzas - ojo de agua. Recorrido a pie de 910 metros en un tiempo de 1:30 horas.
2. “Sector de Tres de Mayo”: Catarata Gloriapata. Recorrido a pie de 1.8 km. en un tiempo de 2 horas.
3. Sector Juan Santos Atahualpa: Se encuentran Leks para la observación de los Gallitos de las Rocas de 5 pm a 6pm.
4. Sector Catarata Quinceañera: Cabecera de la bella durmiente ubicada en el margen izquierdo del río Huallaga. Recorrido de 7 km desde la ciudad de Tingo María (15 minutos). La distancia a la catarata es de 800 metros (20 minutos).

Servicios al visitante:
Zona de camping, senderos interpretativos, miradores.

Actividades:
Observación del paisaje (cataratas), trekking, espeleología (exploración de cavernas), camping.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)

Ubicada en la provincia de Oxapampa, esta área protegida posee los más hermosos paisajes dominados por montañas cubiertas de bosques y profundos cañones; un verdadero paraíso terrenal para los observadores de aves.

Rutas:
1. Sector San Alberto: Sendero Abra Esperanza, circuito los Ficus, la ruta de las orquídeas (recorrido entre 15 minutos en carro y 50 minutos caminando).
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de 2 a 14 km en un tiempo de entre 2 a 8 horas.
2. Sector Huampal: Desde la ciudad de Oxapampa a 2.5 horas en carro. Senderos para recorrer: Robin Foster, Camino de Colonos Austro Alemanes y Pan de Azúcar.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de entre 2 a 6.5 km en un tiempo de entre 2 a 6 horas.

3. Sector Paujil: A 6 horas de viaje desde la ciudad de Oxapampa ruta Iscozacín. Senderos turísticos: Mirador Paujil, Cruzadero venado, Colpa lobo, Laguna luna llena, circuito "las cavernas".
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de hasta 18 km en un tiempo de hasta 10 horas.

Servicios al visitante:
Zonas de camping (Huampal, San Alberto y Paujil), Centro de interpretación (Huampal), miradores naturales (Huampal, Paujil y San Alberto), refugio con camarotes (Huampal), guiado.

Actividades:
Trekking, campamento, observación de flora (orquídeas) y fauna (gallitos de las rocas, monos, otros), caminatas diurnas y nocturnas y buceo (sector Paujil).

Islas Ballestas – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica)

Vive una emocionante aventura marina en una de las islas más emblemáticas de la costa peruana, en donde disfrutarás ver el nado de los lobos marinos, delfines, pingüinos de Humboldt y ballenas que surcan las aguas del océano Pacífico.

Ruta:
Se inicia con la visita al candelabro, misteriosa figura labrada en la arena; continuando con las Islas Ballestas donde se puede observar una gran diversidad de aves y mamíferos marinos característicos del mar Peruano.

¿Cómo llegar?
Recorrido marítimo de 40 km en un tiempo aproximado de 2 horas.

Servicios al visitante:
Embarcaderos (Muelle de la Marina Turística, Muelle el Chaco, Muelle del Hotel Paracas, Muelle del Hotel Hacienda, Muelle del Hotel Hilton)

Actividades:
Observación de fauna marina, kayak.

Reserva Nacional de Paracas (Ica)

Área natural protegida donde la aventura y la naturaleza se unen para brindar un espectáculo inolvidable donde los protagonistas son las aves, tortugas marinas, lobos marinos, delfines y pingüinos.

Rutas:
1. “Bahía de Paracas”: Mirador de La Catedral – Playa Roja – Itsmo de la Península – Playa La Mina - Playa Raspón – Playa Yumaque.
2. “Laguna Grande”: Playa Mendieta – Playa Playón. Hermosa zona de aguas bajas, ideal para observar aves y deleitarse con un maravilloso paisaje conformado por caprichosas formaciones rocosas esculpidas por el viento y el mar.

Servicios al visitante:
Centro de Interpretación, senderos interpretativos, miradores.

Actividades:
Observación de fauna marina, kayak, pesca deportiva, ciclismo, trekking, buceo, kitesurf, parapente, cuatrimoto, camping en playas.

Tips de viaje:

Y para que tu visita sea realmente inolvidable te brindamos las siguientes recomendaciones:

1. Respeta las indicaciones de los guardaparques. Ellos serán los mejores amigos que podrás hacer durante tu viaje.
2. Transitar solo por las rutas y senderos señalizados.
3. Ingresa por las garitas y puestos de control autorizadas.
4. Consume los productos que ofrecen las poblaciones locales y disfruta del rico sabor de las ANP.
5. Conoce los operadores autorizados por el SERNANP en nuestras ANP, encuéntralos en nuestra web: http://www.turismonaturaleza.pe

Comparte:
Ultimas noticias