Guardaparques de 7 ANP forman bloque de refuerzo para enfrentar minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

Continuando con las acciones conjuntas frente a la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata (RNT) y su zona de amortiguamiento, 17 guardaparques provenientes de 7 áreas naturales protegidas del Perú vienen reforzando las actividades de control y vigilancia en esta área natural protegida, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

De esta manera, se busca incrementar el número de guardaparques asignados a la Reserva Nacional Tambopata, que cuenta con 9 puestos de control y vigilancia en el departamento de Madre de Dios. Es así que su presencia permitirá una distribución estratégica a lo largo del límite del área donde se ha reportado la presencia de 12 balsas dentro de la Reserva y 44 en la zona de amortiguamiento, en el río Malinowski. Cabe precisar que los últimos operativos donde han participado los guardaparques han logrado reducir a más de la mitad el número de mineros ilegales en este sector, incluso lograron el retiro de 3 mineros ilegales a través de un proceso de diálogo.

Los guardaparques se encuentran ubicados entre el puesto de control Malinowsky, ubicado cerca de la ciudad de Puerto Maldonado, y el recién inaugurado puesto de control y vigilancia Correntada, que funciona como una base de operaciones hacia la zona minera de La Pampa y desde donde se viene organizando la estrategia frente a la minería ilegal en los puestos de control Azul y Otorongo, donde se ha reportado mayor incidencia de mineros ilegales.

Conforman este grupo guardaparques de los Parques Nacionales del Manu, Bahuaja Sonene, Alto Purús y Cordillera Azul; la Reserva Nacional del Titicaca; el Santuario Histórico Machupicchu y el Santuario Nacional de Megantoni.

Asimismo, se espera a partir del 01 de enero contar con 15 guardaparques más en la Reserva Nacional Tambopata. Su finalidad es que este personal realice un patrullaje constante para identificar los sectores donde se registra mayor presencia de minería ilegal y distribuirlo a lo largo de esta área. Para ello se cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente a través de un Fondo de Fideicomiso de 4.5 millones de soles que no solo enfrentará la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, sino también en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene; tres áreas naturales protegidas ubicadas en la región Madre de Dios, donde se realizará mayor equipamiento, logística,  contratación de personal guardaparque, acciones de difusión, educación ambiental  y la búsqueda de actividades sostenibles en las ANP.


Lima, 02 de diciembre de 2015

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias