Saltar al contenido
Guardaparques del SERNANP frenan actividades de caza ilegal en el Parque Nacional Tingo María

En un operativo desarrollado en el límite de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) lograron controlar las acciones de caza ilegal en esta zona al desactivar 10 armas artesanales conocidas como tramperos utilizadas para la caza de animales silvestre.

La rápida intervención del personal guardaparque del Puesto de Control de Cueva de Lechuzas y pobladores de la zona, permitió desactivar las trampas evitando que causen la muerte de algún animal silvestre o daño algún poblador local.

La intervención se realizó en el sector Bella, a la altura de la conjunción de los ríos Monzón y Huallaga, en el límite de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María. Según el reporte emitido por los guardaparques, las trampas estaban abastecidas con cartuchos calibre 16 y fueron instaladas por personas ajenas a los caseríos locales, quienes ingresaron con balsas improvisadas (cámaras de llanta infladas), surcando el río Huallaga hacia la margen izquierda.

Las trampas desactivadas fueron entregadas a efectivos de la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones y diligencias respectivas. Actualmente el caso se encuentra en la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado.

Para reforzar las acciones de vigilancia en el área natural y su zona de amortiguamiento, la jefatura del Parque Nacional Tingo María viene coordinando con la Policía Nacional para realizar operativos conjuntos. Cabe señalar que la carne de animales cazados de manera ilegal es comercializados en los restaurantes turísticos de la ciudad.


Tingo María, 21 de marzo de 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Se destacó a las reservas comunales como modelo exitoso de co-gestión para conservar 4.9 millones de hectáreas del territorio nacional.
La actividad se realizó en las rutas 1, 2 y 5 del Camino Inka, con la participación de más de 130 voluntarios locales.
Se busca fortalecer las capacidades del personal guardaparque en métodos para afrontar situaciones de riesgo durante patrullajes en las...
De esta manera, Loreto cuenta en total con 25 ACP, modalidad que destaca la articulación entre Estado y las comunidades locales.