Machusaniaca II, nueva Área de Conservación Privada reconocida en el departamento de Cusco

Una nueva Área de Conservación Privada fue reconocida por el periodo de 20 años en el departamento de Cusco por el Ministerio del Ambiente. Se trata de la ACP Machusaniaca II que tiene por objetivo conservar una muestra representativa del bosque de ribera del corredor Vilcabamba Amboro.

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 185-2016-MINAM, esta ACP se encuentra ubicada en el distrito de Camanti, provincia de Quispiscanchi, sobre una superficie de 12.9836 hectáreas.

Machusaniaca II se ubica dentro del corredor de conservación Vilcabamba Amboró, una de las zonas de protección de diversidad biológica reconocidas a nivel mundial. De acuerdo a sus características ecológicas, esta ACP corresponde a la ecorregión de las Yungas y el sistema ecológico de bosque húmedo.

La flora presente en la ACP corresponde a los bosques ribereños del río Araza, considerados como los ecosistemas más productivos en biomasa. Esta zona además constituye un sector de conectividad y hábitat de refugio de importantes especies de aves y mamíferos como el colibrí, la huangana, el sajino y el jaguar.

Además, se encuentra dentro de una de las rutas de aves de importancia internacional al formar parte de la zona 92 del código IBA (áreas importantes para la conservación de aves), promocionado como destino turístico por el Gobierno peruano, al contar también con una gran belleza paisajística.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Cusco se parte con dirección al centro poblado de Urcos, continuando por el tramo 2 del corredor vial interoceánico Sur hasta llegar al sector denominado Cadena. En total el recorrido es de aproximadamente 213 km, y se realiza en un tiempo aproximado de 5 horas.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar el desarrollo de actividades económicas bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.


Lima, 25 de julio de 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias