Madre de Dios: SERNANP promueve manejo sostenible de semilla de castaña en Reserva Comunal Amarakaeri

Teniendo al manejo sostenible de recursos naturales como una de las más exitosas experiencias de conservación en las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) suscribió un acuerdo de actividad menor con la comunidad nativa de Boca Isiriwe para el aprovechamiento de semillas de castaña en la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios).

Mediante este acuerdo los comuneros locales podrán realizar el aprovechamiento de 77 árboles de castaña en un área de 172.8 hectáreas ubicadas en el sector Boca Blanquillo al interior de esta área natural protegida.

El periodo de permanencia en la Reserva será durante todo el mes de mayo, tiempo que se requiere para la recolección de los frutos de castaña y el chancado de sus cocos para posteriormente, fuera del área natural protegida, realizar el pelado para la obtención de las semillas de castaña.

Asimismo como parte de este acuerdo, cada beneficiario asumirá el compromiso de realizar el registro de aprovechamiento, el retiro de residuos sólidos, así como el rol de control y vigilancia de acuerdo a las consideraciones mínimas que se aprueben para dicha actividad.

La producción estimada de esta actividad abarcará 31 barricas de castaña (217.5 latas de castaña en cascara) obteniendo un beneficio económico de cerca de 30 mil soles.


Puerto Maldonado, 17 de mayo de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias