Saltar al contenido
Maynas: Se fortalecerá potencial turístico y emprendimientos ecosostenibles en áreas naturales protegidas

El fortalecimiento del potencial turístico de la provincia de Maynas y la promoción de actividades económicas sostenibles en el ámbito de las cinco áreas naturales protegidas de esta parte de la región Loreto, serán los principales objetivos que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y la Municipalidad Provincial de Maynas trabajarán de manera articulada durante los próximos tres años.

Es por ello, que el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y el regidor provincial, Víctor Castillo Canales, en representación del alcalde Francisco Sanjurjo Dávila, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en la ciudad de Iquitos, que tiene como objetivo primordial promover el desarrollo sostenible de las comunidades nativas que habitan en esta provincia mediante actividades ecosostenibles.

Dentro de estas iniciativas destaca el Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce que se realizará este año, como un emprendimiento modelo de desarrollo integral en el que se combinan actividades de turismo y aprovechamiento de fauna silvestre. Esta actividad se promoverá como un nuevo atractivo turístico de la región Loreto, y generará beneficios directos para los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la población de otros cuatro distritos de esta provincia.

Asimismo, se impulsará la integración de la provincia de Maynas en la denominada Ruta de la Biodiversidad, alternativa turística que actualmente ha posicionado a las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria como los principales destinos de naturaleza de Loreto. De esta manera, se consolidarán emprendimientos comunales relacionados al turismo rural y vivencial teniendo como principal atractivo la liberación de taricayas al río.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó el interés y compromiso de la Municipalidad Provincial de Maynas en articular esfuerzos para trabajar por el impulso del turismo en áreas naturales protegidas y garantizar la conversación de los recursos naturales de la Amazonía. "Lo más importante ahora es realizar el plan de trabajo y empezar a encaminar nuestros objetivos", añadió.

Como otra alternativa de desarrollo sostenible que se busca consolidar mediante este convenio, se promoverá el aprovechamiento y manejo de recursos naturales como aguaje y hunguragui, bajo buenas prácticas ambientales. Para ello se realizarán estudios para la identificación de cadenas de valor y se desarrollarán actividades que mejoren la conectividad ecológica y sistemas productivos.

Este acuerdo busca también fortalecer el rol de las comunidades en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, para lo cual se implementarán comités de vigilancia comunal, los cuales estarán conformados por los propios pobladores locales.

En este evento también participaron los jefes de las Reservas Nacionales Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana, Pucacuro y Matsés; los Parques Nacionales Güeppí Sekime y Yaguas; así como de las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki.

Emprendimientos turísticos

Previamente, el jefe del Sernanp realizó una visita a la comunidad de Mishana, ubicada a una hora de la ciudad de Iquitos, al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana; donde se desarrollan emprendimientos sostenibles relacionados al ecoturismo como "Chamizal y Chullachaqui Expediciones", que ofrece a los visitantes actividades como paseo en bote, pesca deportiva, observación de lobos de río, entre otros. Esta última iniciativa ha sido reconocida por el programa "Turismo Emprende" del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por promover un turismo sostenible que revalora la naturaleza.


Iquitos, 18 de mayo de 2019

Comunicaciones Sernanp

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Este programa nacional será el primero en implementarse en Sudamérica y generará información técnica para diseñar acciones de mitigación...
Este espacio cumple hoy 42 años de aniversario como área natural protegida.
Se resaltó reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz en territorios del Perú y Ecuador.
Se espera recuperar cerca de 800 hectáreas de esta área natural protegida y su zona de amortiguamiento en los próximos 2 años.