Megaoperativo conjunto erradica minería ilegal en la Reserva Nacional San Fernando

Megaoperativo conjunto logra erradicar actividades de minería ilegal en la Reserva Nacional San Fernando (Ica). La intervención realizada el pasado 22 de enero al interior de esta Reserva, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), permitió destruir maquinaría e insumos utilizados para realizar esta ilícita actividad así como campamentos mineros.

El operativo se realizó en las zonas sur y norte del Cerro Huaricangana, en una mega intervención encabezada por el Alto Comisionado contra la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Antonio Fernández Jerí; junto a un total de 360 personas entre efectivos policiales, fiscales y personal de la Procuraduría.

Durante la intervención en el sector sur se clausuraron 7 socavones de entre 80 a 300 metros de profundidad, los cuales contenían diversos equipos e insumos como motores, carretillas, baterías de carro, galones de combustible, tanques para almacenamiento de agua y compresoras de aire. Dichas herramientas y equipos fueron destruidos junto con 10 campamentos o ranchos provisionales instalados en esta zona. Los presuntos infractores no fueron hallados en el lugar.

Mientras que en el operativo en el sector norte del Cerro Huaricangana se procedió a clausurar otros 7 socavones. De igual manera, se destruyó un campamento minero  junto a maquinaría y herramientas utilizadas para este ilegal actividad como motores trifásicos, carretillas y compresoras de aire. En el lugar se intervino a Julio Feliciano Torres Olave (61), Jaime Pimentel Torres (35) y William Zevallos Salas (29), quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Ica.

Para esta intervención se contó con helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional del Perú, lo que permitió ingresar a la zona de interdicción de manera inmediata.

Este operativo en la zona silvestre de la Reserva Nacional San Fernando es un duro golpe a las actividades de minería ilegal en las áreas naturales protegidas, que ha permitido erradicar esta ilícita actividad que afecta la conservación y manejo sostenible de nuestro patrimonio natural.

Estas acciones de interdicción que buscan erradicar actividades ilegales al interior y/o en la zona de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas del Perú, se complementan con la promoción de actividades económicas sostenibles, como una alternativa de desarrollo de las comunidades y poblaciones locales. El impulso de estas actividades productivas, mediante al aprovechamiento de los recursos naturales de las áreas protegidas, brinda una oportunidad para que estos pobladores abandonen actividades que perjudiquen la conservación de las áreas protegidas, como la minería ilegal, y desarrollen actividades como agroforesteria con cacao y café, piscigranjas, turismo entre otras.


Lima, 27 de enero de 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Niños aprenderán de manera divertida sobre la importancia y valores naturales del Parque Nacional Huascarán.
En este Centro también se formarán brigadistas para atender incendios forestales en el norte y oriente del país.
La medida se realiza en el sector Pampa de los Cedros. Su reapertura se realizará durante los días de Semana Santa.
Charlas educativas, juegos deportivos y una verbena artística cultural fueron algunas de las actividades que tuvieron como objetivo...