Saltar al contenido
Ministerio del Ambiente reconoce las dos primeras áreas de conservación regional para Amazonas

Desde hoy la región Amazonas cuenta con sus dos primeras Áreas de Conservación Regional: Vista Alegre Omia y Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, áreas de gran importancia ambiental en las que se conservan especies únicas en el mundo y servicios ecosistémicos en beneficio de la población de seis distritos y tres provincias.

El Área de Conservación Regional Vista Alegre - OMIA fue establecida mediante Decreto Supremo N° 005-2018-MINAM y el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón fue establecida mediante Decreto Supremo N° 006-2018-MINAM.

ACR Vista Alegre Omia

Con una extensión de 48,944.51 hectáreas, esta Área de Conservación Regional se encuentra ubicada en los distritos de Vista Alegre y Omia en la provincia Rodríguez de Mendoza. Con su establecimiento se conservarán especies de distribución restringida y amenazadas de las yungas, así como bosques húmedos bajo montano de Amazonas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático en Amazonas y San Martín.

Vista Alegre Omia es hogar de 41 especies endémicas de flora, diez de aves, seis de mamíferos y seis de anfibios consideradas únicas en el mundo y que además habitan en un espacio altamente amenazado; incluso se presume que tres podrían ser nuevos para la ciencia.

Un punto a resaltar es que junto al Bosque de Protección Alto Mayo y el Área de Conservación Ambiental Huamanpata, se creará un importante corredor biológico de fauna silvestre amenazada como el mono choro de cola amarilla, el venado enano y el armadillo peludo.

ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón

Ubicada en el distrito de Balsas de la provincia Chachapoyas y en los distritos de Cocabamba, Ocumal, Pisuquia y Providencia de la provincia de Luya, el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón comprende una extensión de 13,929.12 hectáreas de una zona única en el mundo, con un alto nivel de especies endémicas.

Esta ACR forma parte de las áreas prioritarias de conservación de la región Amazonas ya que su territorio se ubica en más del 99.5% de la Cordillera Oriental, así como por albergar 17 subcuencas que desembocan a la cuenca del río Marañón, asegurando así la provisión de agua de calidad y cantidad a las poblaciones locales.

La belleza paisajística y gran biodiversidad del ACR ofrece las condiciones perfectas para promover actividades económicas sostenibles como el turismo de naturaleza, rural y vivencial en la región Amazonas, bajo un manejo ordenado que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

De esta manera, el Estado peruano reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural, articulando esfuerzos con los gobiernos regionales para poner en valor nuestra biodiversidad en beneficio de las personas.


Lima, 17 de junio de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Con su reconocimiento esta región cuenta con 25 ACP que complementan corredores de conservación con las ANP de administración nacional.
Reserva Nacional Pacaya Samiria terminará monitoreo de delfines en peligro de extinción. Especie podría desaparecer en 50 años.
En la ciudad de Lima se realiza la primera reunión 2019 de la Macroregión Centro del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de...
Asimismo, se entregó el reconocimiento internacional al Parque Nacional Cordillera Azul por su ingreso a la prestigiosa Lista Verde de la...