Saltar al contenido
Nuevo hito: SERNANP lanza iniciativa financiera “Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú”

Un hecho histórico marcó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con el lanzamiento de la nueva iniciativa financiera “Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú, que busca asegurar el futuro de la conservación de las áreas naturales protegidas para los próximos 15 años.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, refirió que esta iniciativa es parte del esfuerzo de varias instituciones que apuestan por la protección permanente de las áreas naturales protegidas, que a lo largo de la historia y evolución del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) han demostrado un verdadero sentimiento de orgullo por el patrimonio natural en el Perú.

“En un mundo donde se celebran muy buenas decisiones adoptadas en sostenibilidad, crecimiento verde, carbonización, tecnologías limpias e infraestructura natural, las áreas naturales protegidas juegan un rol fundamental”, agregó.

Asimismo, precisó que en esta evolución del financiamiento no se puede dejar de reconocer a Alemania como un gran socio del sistema que apostó desde un inicio por la conservación en el país, así como el crecimiento del presupuesto público en el SERNANP, que gracias a la voluntad de los gobiernos públicos se ha incrementado considerablemente gracias a que ahora ya no se ve a las áreas naturales protegidas como un gasto sino como una inversión.

Sostuvo que a nivel internacional existen similares experiencias (PFP) como “ARPA para la Vida” en Brasil, “Costa Rica por Siempre” en Costa Rica y “Great Bear Rainforest” en Canadá, y actualmente vienen trabajando otras iniciativas similares en Bután y Colombia.

Paulina Arroyo, representante del Gordon And Betty Moore Foundation, sostuvo que la iniciativa busca asegurar la sostenibilidad financiera de las Áreas Naturales Protegidas a través de la implementación de una estrategia de recaudación de fondos para la conservación de la biodiversidad, la provisión de los bienes y servicios ambientales, el desarrollo económico y la mayor inclusión social de las poblaciones. Ello permitirá al SERNANP apalancar mayores recursos y nuevos compromisos de apoyo económico a través de mecanismos innovadores que permitirán cubrir el presupuesto necesario para la conservación de estos espacios naturales.

Precisó que quienes participan en la iniciativa son el Fondo Blue Moon (actualmente Fondo Andes – Amazonía), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas (PROFONANPE), World Wildlife Fund (WWF), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Fundación Gordon y Betty Moore (FGBM), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Cabe mencionar que el SERNANP con el apoyo de otras instituciones ha identificado que se requiere un esfuerzo de recaudación de USD 120 millones de donaciones y/o la implementación de diversos mecanismos financieros que cubran la brecha identificada en forma gradual en un plazo de 15 años.


Lima, 27 de mayo del 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Con su reconocimiento esta región cuenta con 25 ACP que complementan corredores de conservación con las ANP de administración nacional.
Reserva Nacional Pacaya Samiria terminará monitoreo de delfines en peligro de extinción. Especie podría desaparecer en 50 años.
En la ciudad de Lima se realiza la primera reunión 2019 de la Macroregión Centro del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de...
Asimismo, se entregó el reconocimiento internacional al Parque Nacional Cordillera Azul por su ingreso a la prestigiosa Lista Verde de la...