Saltar al contenido
Perú y Ecuador fortalecen rol de los jóvenes en la gestión de las Reservas de Biosfera

Del 5 al 8 de diciembre, 91 jóvenes provenientes de 24 países participan en el Primer Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB), evento que busca empoderar su rol en la conservación y desarrollo de las Reservas de Biosfera del mundo.

Teniendo como sede la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz en la ciudad ecuatoriana de Loja, el foro es co-organizado por los gobiernos de Perú y Ecuador junto a la Secretaría del Programa MAB de la UNESCO, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las Reservas de Biosfera que enriquezcan el proceso de formación de estos jóvenes como agentes de cambio y promotores de una sociedad más sostenible.

Uno de los principales frutos de este evento será la elaboración del Plan de Acción de Jóvenes IberoMAB que representará la hoja de ruta a seguir para los próximos años para fortalecer la participación de la juventud en las redes del Programa MAB y su involucramiento en la gestión de las Reservas de Biosfera.

El evento fue inaugurado por la representante de UNESCO París, María Rosa Cardenas; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú, Pedro Gamboa Moquillaza; el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Paltas, Ramiro Maita Sánchez; el Gobernador de la provincia de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre; así como representantes del Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica.

“Muchos afirman que los jóvenes son el futuro del país, pero yo pienso que son el presente. Por ello es importante su involucramiento en la gestión de las Reservas de Biosfera pues queremos jóvenes que se conviertan en agentes de cambio y promotores de una sociedad más equitativa y sostenible”, destacó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

El dato

Las Reservas de Biosfera promueven una relación equilibrada entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de sus poblaciones. Actualmente existen 686 reservas de biosfera en 122 países. En el Perú, existen 5 reservas de biosfera: Manu, Huascarán, Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, Gran Pajatén y Noroeste Amotapes-Manglares, que en conjunto con la del Bosque Seco del Ecuador forman la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de Sudamérica (Bosques de Paz).


Lima, 05 de diciembre de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Se busca garantizar la conservación de la biodiversidad de estos espacios naturales, así como los servicios ecosistémicos en beneficio de...
Asimismo, se promoverá el desarrollo turístico de las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria con la implementación de la...
Especialistas de la reserva y productores locales participaron en taller “Procesamiento Primario del Paiche” desarrollado por el...
Con esta iniciativa se busca promover la activa participación de la ciudadanía en las acciones de conservación y gestión del área natural...