Saltar al contenido
Promoverán desarrollo y mejora de calidad de vida de pueblos originarios de Cusco

Con el objetivo de promover el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los pueblos andinos y amazónicos de Cusco, se instaló la primera Mesa Regional de Planes de Vida de los pueblos originarios de esta región, donde se articularán acciones y estrategias entre instituciones del Estado peruano y organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Este grupo es encabezado por el Ministerio de Cultura, e integrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Reserva Comunal Machiguenga; la Municipalidad Provincial de Cusco; el Colegio de Antropólogos; el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; The Field Museum; la Sociedad Zoológica de Frankfurt y Caritas.

Este grupo tendrá como objetivo promover la generación de planes de vida y planes de desarrollo comunal integrados a las políticas públicas de la región. Asimismo buscará contribuir, desde distintas experiencias locales, a la mejora de la calidad de vida y desarrollo de los pueblos originarios con pertinencia cultural en el territorio.

Entre las experiencias destacadas se encuentra el establecimiento de los planes de vida de las comunidades nativas de Poyentimaru y Koribeni, beneficiarías de la Reserva Comunal Machiguenga. Estos planes de vida representan instrumentos de planificación estratégica que se diseñan acordes con la cultura, visión, intereses y necesidades de estas poblaciones.

Ambos planes de vida fueron elaborados por las propias comunidades con el apoyo y asesoramiento del Sernanp, a fin de establecer una visión comunal para los próximos 10 años y establecer las prioridades para alcanzar el bienestar conjunto de sus pobladores.


Cusco, 12 de abril de 2019

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Iniciativa beneficia a más 300 de familias dedicadas a la agroforestería en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Este programa nacional será el primero en implementarse en Sudamérica y generará información técnica para diseñar acciones de mitigación...
Este espacio cumple hoy 42 años de aniversario como área natural protegida.
Se resaltó reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz en territorios del Perú y Ecuador.