Promoviendo la gestión participativa: Se instala Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través del Parque Nacional Bahuaja Sonene, viene impulsando la gestión participativa de los actores locales, mediante el Comité de Gestión del área natural protegida.

Como parte de la organización y participación en la gestión del Parque, se instaló la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión para el periodo 2017 – 2019. El evento se llevó a cabo en el distrito de Ayapata en el que participaron las autoridades de la provincia de Carabaya y los coordinadores de los grupos de interés.

La renovación de la Comisión Ejecutiva se realizó durante la última asamblea general desarrollada en la ciudad de Chucuito – Puno. Asimismo se eligieron a los coordinadores de los seis grupos de interés quedando la DIRCETUR de Puno como coordinador del grupo de interés de turismo, la asociación de castañeros del sector Patuyacu en el grupo de aprovechamiento sostenible del recurso castaña, el Proyecto Servicio para la Conservación de la Biodiversidad de Puno en el grupo de promoción de modalidades de conservación, AIDER en el grupo de investigación y monitoreo, el Bosque Local Chaspa Chico en el grupo manejo y aprovechamiento de recursos naturales y la Sub Prefectura provincial de Carabaya en el grupo educación ambiental.

Como presidente y vicepresidente de la comisión ejecutiva fueron designados Wilber Canahuiri e Igdrasil Chacon, respectivamente.

Gestión participativa

El involucramiento de las poblaciones locales y los diversos actores es para el SERNANP una estrategia clave para conseguir una conservación efectiva de las áreas protegidas. En ese sentido, el Comité de Gestión se convierte en un espacio de concertación y participación ciudadana en el que intervienen diversos actores claves de la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la gestión del área natural protegida e impulsar acciones que garanticen un desarrollo sostenible de las poblaciones locales.


Lima, 07 de diciembre de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias