Saltar al contenido
Promueven incorporación de enfoque de adaptación basada en ecosistemas frente al cambio climático en el marco de la gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas

 

Destacando el valioso rol que cumplen las áreas naturales protegidas en las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el soporte de CTCN (Centro y Red de Tecnología para el Clima), la asistencia de la Empresa Consultora Asesoramiento Ambiental Estratégico, y el apoyo del Instituto de Montaña y del Proyecto Amazonía Resiliente, viene organizando el taller: “Manual para la integración del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la planificación de las ANP”.

Este taller, que cuenta con la participación de 60 jefes/gestores de ANP a nivel nacional, busca promover la incorporación del enfoque de adaptación al calentamiento global en los principales documentos de gestión de las ANP como son los planes maestros. Ello permitirá diseñar e implementar alternativas sostenibles como el manejo de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos para ayudar a las poblaciones ubicadas en el ámbito de las ANP a adaptarse al cambio climático y contribuir con la gestión efectiva de estos espacios naturales.

“El enfoque de cambio climático no es solo una política institucional si no sectorial, por ello ya lo hemos venido incorporando en los planes maestros de las ANP, y ahora toca mejorar y continuar con su implementación”, destacó Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del SERNANP, durante la inauguración del evento que se realiza del 14 al 16 de marzo. Además destacó el trabajo que se viene desarrollando en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y otras ANP, donde se ha logrado grandes avances en materia de adaptación al cambio climático con enfoque AbE. En este sentido, añadió que este proceso nos permitirá mejorar las intervenciones en los ecosistemas con este enfoque sobre la base del manejo adaptativo.

Este taller también es una oportunidad para que los jefes de las ANP participen en el proceso de elaboración del manual que guiará la integración de la AbE en los procesos de los planes maestros. Además, este manual contribuirá con la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Lima, 14 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Sernanp y Municipalidad Provincial de Maynas suscribieron convenio para promover conservación y desarrollo de las cinco ANP de esta...
El festival se realizará del 25 de mayo al 1 de junio, en el marco del aniversario de esta área natural protegida de Lambayeque.
Se suscribió un convenio de cooperación que busca además consolidar la gobernanza y articulación territorial de las ANP.
Asociación busca fortalecer gestión de la Reserva e impulsar actividades de conservación y desarrollo sostenible al interior del área...