Saltar al contenido
Rara especie de roedor es registrada en el Santuario Histórico de Machupicchu luego de 10 años

Una especie rara y poco conocida de roedor llamada comúnmente como “rata de bambú” (Dactylomis peruanus) fue registrada después de 10 años en el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco), poniendo nuevamente a las áreas naturales protegidas del Perú en los ojos del mundo.

Créditos fotos: Johnny Pérez Cruz y William Yucra Sullca

Durante un patrullaje rutinario en el sector Phuyupatamarka, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, evidenciaron la presencia de esta especie de la familia Echimyidae, la cual había sido reportada por última vez en el 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario.

El hallazgo de esta especie entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca, permitió además que el personal guardaparque del puesto de control y vigilancia de Wiñaywayna realizara el primer registro fotográfico de este roedor en el área natural protegida.

Créditos fotos: Johnny Pérez Cruz y William Yucra Sullca

La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y el norte de Bolivia. Figura en la lista de datos deficientes por la ausencia de información reciente sobre su extensión de estado, amenazas y nicho ecológico, ello debido a que se tienen pocos reportes de su avistamiento.

Asimismo, esta especie ha sido documentada en el bosque húmedo de Chusquea a 2,600 m.s.n.m en Machupicchu, donde se encontraron restos en un entierro inca precolombino.


Cusco, 16 de agosto de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Este programa nacional será el primero en implementarse en Sudamérica y generará información técnica para diseñar acciones de mitigación...
Este espacio cumple hoy 42 años de aniversario como área natural protegida.
Se resaltó reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz en territorios del Perú y Ecuador.
Se espera recuperar cerca de 800 hectáreas de esta área natural protegida y su zona de amortiguamiento en los próximos 2 años.