Refugio de Vida Silvestre Laquipampa celebra 11 aniversario como hogar de la pava aliblanca

Con la participación de pobladores locales, estudiantes  y actores estratégicos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) celebró el décimo primer aniversario de establecimiento del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, área natural protegida con más de 8 mil hectáreas  que resguarda a la especie emblemática de la región Lambayeque: la pava aliblanca.

Las instalaciones del servicio de camping de la Asociación de ABCLLACTA, fue el escenario ideal para festejar este día con un programa variado en el que participaron instituciones y autoridades locales, quienes felicitaron la efectiva gestión de esta área protegida y expresaron su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para su conservación y el desarrollo de las poblaciones locales.

A su turno, representantes de la Asociación para Conservación del oso Andino realizaron una presentación fotográfica y expusieron los resultados de sus investigaciones en el refugio durante los dos últimos años. Ello permitió a los asistentes disfrutar de hermosas imágenes de la población de osos de anteojos y otros hallazgos novedosos de fauna silvestre que fueron captadas mediante cámaras trampa.

La nota artística y educativa la pusieron los estudiantes de las instituciones educativas San Antonio de Padua y Puchaca Bajo, quienes pusieron en escena una presentación inspirada en la pava aliblanca. Asimismo, participaron en los concursos de cometas y de dibujo y pintura, en los que demostraron el cariño que le tienen a esta área natural protegida.

El programa de aniversario concluyó con un campeonato de futbol en el que participaron guardaparques comunales de Laquipampa y Puchaca Bajo.

Formaron parte de este día festivo, miembros de Comité de Gestión, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio ambiente del Gobierno Regional de Lambayeque, la Asociación para Conservación del Oso Andino, instituciones educativas, pobladores y asociaciones locales de las comunidades de Laquipampa y Puchaca Bajo.

Como preámbulo al aniversario, una comitiva de la Cooperación Alemana KfW realizó una visita al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, a fin de conocer el avance y los logros de la gestión mediante la ejecución del proyecto SINANPE III “Gestión efectiva de Áreas Naturales Protegidas”.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de dialogar con la comunidad, recorrer las instalaciones y obras que han sido ejecutadas, además de constatar la importancia y contribución que esta intervención ha tenido en la conservación del área protegida y el desarrollo de la población local.


Lambayeque, 14 de julio de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias