Reserva Comunal Amarakaeri fortalece acciones de control y vigilancia con tecnología para monitoreo

Promoviendo el uso de nuevas tecnologías para fortalecer la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) desarrolló el primer taller de capacitación en verificación, medición y reporte de alertas tempranas de deforestación con el uso de geo posicionamiento (GPS) en teléfonos móviles y el manejo de unidades aéreas no tripuladas (DRONES).

En la capacitación, realizada en coordinación con el Ejecutor de Contrato de Administración ECA-Amarakaeri, participaron más de 20 personas entre guardaparques de la Reserva, vigilantes comunales provenientes de los poblados de San José de Karene y Puerto Luz y veedores forestales. En el taller también se contó con el apoyo de Rainforest Foundation US.

El uso de esta tecnología busca fortalecer la estrategia de control y vigilancia implementada en esta área natural protegida como parte de la cogestión entre el SERNANP y el ECA Amarakaeri. Es así que desde el 2016 se viene desarrollando la creación de mapas digitales con fotografías y videos aéreos proveídos por drones, que muestren el estado de conservación de la Reserva Comunal y los territorios comunales adyacentes.

Ello sirve de apoyo a los trabajos de levantamiento de información en campo que es ingresada por los especialistas y guardaparques, ayudando a identificar con gran precisión actividades ilegales al interior de las áreas naturales protegidas.


Madre de Dios, 20 de marzo del 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias