Reserva Nacional Pucacuro recibe equipos de alta tecnología para investigación y monitoreo de biodiversidad

En el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional que suscribió el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con la Asociación Peruvian Amazon Corridor Trust (PACT), la Reserva Nacional Pucacuro recibió equipos de monitoreo de alta tecnología para registrar la biodiversidad al interior del área natural protegida, considerada uno de los mayores centros de endemismo en el norte de la Amazonía Peruana.

Según informó el SERNANP, estos equipos serán utilizados por el personal especialista y guardaparques en las actividades de investigación y monitoreo que realizará la Reserva a fines de noviembre. “Estos equipos nos permitirá complementar la información para medir y evaluar el estado de conservación y conocer la dinámica poblacional de los principales objetos de conservación de este espacio, avizorando el registro de especies que son aprovechados mediante planes de manejo, tales como la huanganas, majas y otros mamíferos singulares en la zona”, señaló Cristian Gonzales Tanchiva, jefe de la Reserva Nacional Pucacuro.

 

Entre los equipos entregados se encuentran cámaras de 360°grados, Go-Pro, smartphone y cámaras trampa; además, una alta tecnología de realidad virtual que permitirá obtener información en tiempo real. "La maravilla de la selva Amazónica sigue siendo un misterio para muchos, por eso la importancia de esta nueva tecnología que permitirá conectar al mundo en tiempo real con los investigadores que obtienen información sobre nuestra biodiversidad”, señaló Vanessa Hunter, presidenta de PACT.

Es importante señalar que la Reserva Nacional Pucacuro protege una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos de Napo y Centro endémico de Napo, identificada como una de las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Además, tiene entre sus principales objetos de conservación y desarrollo de nuestra área natural protegida el majas (Cuniculus paca), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Pecari tajacu) y venado (Mazama spp) y las especies indicadores como los primates, sachavaca (Tapirus terrestris), lobo de rio (Pteronura brasiliensis), jaguar (Panthera onca) entre otras, consideradas en condiciones de amenaza por la legislación peruana y de distribución restringida como el supay pichico (Callimico goeldii)

Iquitos, 27 de noviembre de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias