Santuario de la Verónica, nueva Área de Conservación Privada reconocida en el departamento de Cusco

Una nueva Área de Conservación Regional fue reconocida en la región Cusco, se trata del Santuario de la Verónica, ACP reconocida por el periodo de 20 años por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución Ministerial N° 177-2016-MINAM.

Ubicada en el sector Olmirón del Valle Vilcanota, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, sobre una superficie de 20.7930 hectáreas, esta ACP tiene como objetivo conservar el relicto de bosque mixto de valle interandino compuesto principalmente por las especies Unca, Aliso y Chachacomo, como aporte a la conservación de la diversidad biológica de la zona.

Ubicado a 3 horas de la ciudad de Cusco, el Santuario de Verónica constituye un espacio muy representativo del valle interandino de Ollantaytambo, que alberga relictos de bosques de especies maderables muy preciadas por los pobladores locales por sus diferentes usos en el mundo andino.

Por su proximidad al Santuario Histórico de Machupicchu, esta ACP representa una importante zona de conectividad para especies de mamíferos de gran tamaño como el oso de anteojos y el puma, favoreciendo así su distribución a lo largo de la zona de amortiguamiento del Santuario.

El Santuario de la Verónica alberga más de 130 especies de plantas, varias de las cuales son utilizadas por las poblaciones locales para la elaboración de cestos, canastas o artesanías.

Por su cercanía al nevado La Verónica y por encontrarse en el inicio del Camino Inca, esta ACP posee gran potencial turístico, no solo por la belleza paisajística que encandila a sus visitantes, sino también por el misticismo que representa estar en un espacio poco intervenido muy próximo a las antiguas civilizaciones incas.

¿Cómo llegar?

Desde Ollantaytambo por carretera asfaltada hasta el sector de Phire, a partir de este punto se toma la ruta Phire - Piscacucho siguiendo la carretera afirmada que conduce al km 82 hasta el sector Olmiron; a partir de este punto debe continuarse por una trocha carrozable de 1.5 km hasta llegar a la punta de carretera, para luego seguir por un sendero peatonal que conduce a la predio.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar el desarrollo de actividades económicas bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.


Lima, 12 de julio de 2016

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias