Se promoverá investigación y manejo sostenible de orquídeas en áreas naturales protegidas

El Perú integra el privilegiado grupo de los cinco países más megadiversos del mundo y ello lo sustenta con una gran riqueza natural que se refleja en su gran variedad de especies de fauna y flora silvestre. Un ejemplo de ello es que nuestro país ostenta el primer lugar en orquídeas con más 4000 especies, las cuales en su mayoría son conservadas al interior de las áreas naturales protegidas como el Santuario Histórico de Machupicchu y el Bosque de Protección Alto Mayo.

Para conservar este patrimonio natural, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Club Peruano de Orquídeas suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el que se busca optimizar la gestión y manejo sostenible de esta especie en las áreas protegidas.

Mediante este convenio se promoverán actividades de investigación, monitoreo, capacitación, sensibilización y generación de información para la conservación de las orquídeas y su hábitat, así como para generar una línea de base para la gestión del recurso.

De igual manera, en el marco de este acuerdo se desarrollará un inventario de orquídeas y se brindarán capacitaciones a los especialistas de las áreas protegidas y pobladores locales en el manejo y cultivo de estas especies.

Para ello se elaborará un plan de trabajo conjunto en el que se establecerán las áreas naturales protegidas en las que se priorizará el desarrollo de actividades de investigación en el marco de este acuerdo. Las áreas a priorizar serán aquellas en las que se viene realizando actualmente acciones de conservación y manejo de orquídeas.

El convenio fue suscrito por el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y la presidenta del Club Peruano de Orquídeas, Susanne Mathez.


Lima, 14 de julio de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias