Se reunieron 59 jefes de áreas protegidas para el fortalecimiento de la gestión en política sectorial vigente

 

A fin de contribuir a la nueva gestión efectiva de las áreas protegidas en el marco de la política sectorial vigente, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza y los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se reunieron con 59 jefes de áreas protegidas para generar un espacio de intercambio de experiencias y la definición de estrategias de gestión participativa para optimizar la conservación de los recursos naturales, servicios ambientales y biodiversidad.

Al dar inicio a esta reunión, la ministra del Ambiente, brindó los lineamientos de su cartera de Estado con respecto al crecimiento verde y los compromisos que se tiene con el país, para que a través de la conservación de las áreas naturales protegidas se beneficie a la población y genere mayores ingresos y mejora de calidad de vida de las comunidades poniendo en valor la biodiversidad.

“Las áreas naturales protegidas son importantes para el desarrollo que nos hemos propuesto lograr como un país moderno, y pasa por una política de conservación de los recursos naturales a través de aprovechamiento sostenible, para ello necesitamos la articulación como sector”, sostuvo la ministra.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, indicó que el horizonte de las áreas naturales protegidas se viene dando con los lineamientos de la actual política sectorial y de los compromisos internacionales que han permitido generar confianza el sector empresarial y la población que se beneficia del aprovechamiento de los recursos naturales.

“La visión de las áreas naturales protegidas es el resultado de los compromisos que hemos asumido como Estado peruano para crear oportunidades a los ciudadanos a través de una gestión participativa y descentralizada como sistema y no área natural protegida individual, sin conectividad”, explicó Gamboa.

Como parte de la estrategia institucional de trabajo conjunto y permanente comunicación, el evento denominado “Fortaleciendo la gestión efectiva y el uso sostenible de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas”, integra a 23 regiones del país donde se conservan y administran 68 de las 77 áreas naturales protegidas que tiene el Perú.

En los dos días del evento se trataron temas de gran importancia que se encuentran articulados a los objetivos internacionales y nacionales. Algunos temas estuvieron relacionados a la actualización y elaboración de los Planes Maestros de las áreas protegidas, el fortalecimiento de la gestión integrada de la conservación, la promoción de actividades económicas sostenibles y de estudios de investigación en las ANP, entre otras.

El dato

De los 59 jefes de áreas naturales protegidas que tiene el Perú, 10 fueron mujeres y 3 provinieron de comunidades nativas. Asimismo, el SERNANP destacó la presencia de su personal 80% en campo, del cual el 22% son mujeres que permiten desarrollar un trabajo articulado a nivel nacional.

Comunicaciones SERNANP

 

Comparte:
Ultimas noticias