SERNANP busca erradicar minería ilegal en áreas naturales protegidas con aprobación de estrategia

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) aprobó la Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en las Áreas Naturales Protegidas, periodo 2017-2021, que tiene como fin identificar, erradicar y mitigar la presión de esta actividad ilícita, considerada la principal amenaza de este capital natural, para conservar la importante biodiversidad y a los recursos naturales que conservan y constituyen oportunidades de desarrollo local, regional y nacional cuando son aprovechados de manera sostenible.

Estos criterios servirán como base para que en las áreas naturales protegidas o sus zonas de amortiguamiento donde se identifique la presencia de esta actividad, se apliquen diferentes acciones que han funcionado con éxito como es el caso de la Reserva Nacional Tambopata, que durante los últimos años ha logrado la recuperación del 90% (683.1 hectáreas) del área afectada por los mineros ilegales.

Para efectos de la aplicación de la estrategia, se consideran acciones de interdicción contra la minería ilegal, el desarrollo de actividades económicas sostenibles y la recuperación de las áreas degradadas por efectos de esta actividad, todo de la mano con un trabajo interinstitucional articulado.

Según informó el SERNANP, esta norma destaca la importancia de ejecutar medidas destinadas a identificar y reportar ante las autoridades competentes el desarrollo de esta ilícita actividad, así como brindar soporte logístico para las operaciones de interdicción que se vienen realizando; asimismo, el fortalecimiento de infraestructura y capacidades técnicas para el personal que se encuentran en estas áreas que contribuyan al patrullaje y monitoreo permanente.

Del mismo modo, se señaló que esta estrategia busca evaluar y emitir opiniones técnicas de los instrumentos de gestión ambiental dentro del proceso de formalización en la zona de amortiguamiento. Además, se indicó que los lineamientos de esta normativa destacan la importancia de identificar el potencial para el desarrollo de actividades económicas sostenibles y buscar alianzas que permitan aplicar sinérgicamente con actores públicos y privados la problemática que viene afectando el patrimonio natural del Perú.


 Por otro lado, este mecanismo busca sensibilizar actores relevantes con el objetivo de impulsar iniciativas de conservación y protección de las áreas protegidas para realizar supervisión y acompañamiento en estos espacios y en sus zonas adyacentes.

La estrategia fue aprobada mediante la Resolución Presidencial N° 249-2017-SERNANP y publicada hoy en las Normas Legales del Peruano.

Lima, 27 de octubre de 2017
Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
En el marco de su 34 aniversario, se realizó una ceremonia para la colocación simbólica de la primera piedra de esta nueva infraestructura.
Con esta reunión se busca conocer y atender las necesidades de las comunidades de Yomibato y Tayacome (Madre de Dios).
Se establecerán mecanismos de colaboración mutua para el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas ubicadas en zonas...
Bajo el lema “Humedales para un desarrollo urbano sostenible”, se dieron a conocer los avances en la conservación en estos ecosistemas.