SERNANP: Conoce cómo se prepara el Dakar 2018 en áreas naturales protegidas

¡Llegó el momento esperado! Hoy se inician los preparativos para una de las competencias deportivas internacionales más esperadas del año como es el Rally Dakar 2018, importante evento cuyo recorrido pasará por las zonas de amortiguamiento de tres áreas naturales protegidas, las Reservas Nacionales de Paracas, San Fernando y Salinas y Aguada Blanca, en Ica y Arequipa, respectivamente.

Es por ello que con el objetivo de garantizar que este evento se realice de manera ambientalmente responsable, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) implementará un Plan de Contingencia que tiene como principales ejes la sensibilización sobre la importancia de estas áreas  protegidas durante y posterior al Dakar. Asimismo, la presencia en las zonas de espectadores de esta competencia para difundir el mensaje de un turismo sostenible.

Por otro lado, como parte de la estrategia a desarrollarse en la región Ica, el SERNANP desplegará un contingente de guardaparques de seis áreas naturales protegidas (Reservas Nacionales de Paracas, San Fernando e Islas y Puntas Guaneras, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y Zona Reservada Lomas de Ancón), que serán los encargados de velar que los visitantes y espectadores de este evento respeten las vías y senderos señalizados.

Para ello, este grupo de guardaparques permanecerán durante los días que pasará el Dakar en Ica, en 3 puntos estratégicos ubicados en la zona sur de la Reserva de Paracas, donde se implementarán puestos móviles los cuales estarán equipados con material logístico como camionetas, GPS, cámaras y radios.

Estas acciones, enmarcadas en la iniciativa Perú Natural del Ministerio del Ambiente, contarán con el apoyo de voluntarios del Gobierno Regional de Ica así como efectivos de la Policía Nacional de Pisco e Ica.

Similares actividades se llevarán a cabo en la ciudad de Arequipa donde se instalarán 3 puestos móviles en 2 zonas al interior de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y 1 en su zona de amortiguamiento. Estos puntos estarán ubicados en el inicio de la competencia, un sitio con presencia regular de fauna silvestre y al final del tramo.


Lima, 03 de enero de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Niños aprenderán de manera divertida sobre la importancia y valores naturales del Parque Nacional Huascarán.
En este Centro también se formarán brigadistas para atender incendios forestales en el norte y oriente del país.
La medida se realiza en el sector Pampa de los Cedros. Su reapertura se realizará durante los días de Semana Santa.
Charlas educativas, juegos deportivos y una verbena artística cultural fueron algunas de las actividades que tuvieron como objetivo...