Saltar al contenido
Sernanp y Gobierno Regional de Loreto aúnan esfuerzos para promover conservación y desarrollo sostenible en 8 ANP

Con sus cerca de 37 millones de hectáreas, Loreto es el departamento más extenso del país y donde se encuentra la mayor riqueza natural propia de la Amazonía peruana. Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), prioriza un trabajo articulado con las autoridades, organizaciones de productores y población local para promover la conservación y gestión efectiva de estos espacios.

En el marco de este trabajo conjunto, el Sernanp y el Gobierno Regional de Loreto suscribieron en Iquitos un convenio de cooperación interinstitucional que busca impulsar acciones e iniciativas conjuntas enfocadas a proteger la riqueza natural de esta región y consolidar proyectos sostenibles en beneficio de las comunidades que habitan en el ámbito de estas ANP.

Estas iniciativas estarían enfocadas a la promoción de emprendimientos desarrollados por las propias comunidades relacionadas a turismo vivencial o comunitario y al aprovechamiento sostenible de recursos naturales como aguaje, paiche y taricaya; actividades que ya se vienen realizando en las ANP de esta región por grupos organizados que además cumplen un rol fundamental en su conservación y gestión.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que este convenio formaliza el trabajo articulado que se ha venido realizando con la región Loreto a través de su Autoridad Regional Ambiental, lo que permitirá replicar todas las actividades exitosas que se realizan en las ANP y promover su gran potencial turístico.

Asimismo este convenio busca consolidar la gobernanza y articulación territorial de las ANP de administración nacional en esta región. Para ello se fortalecerá el trabajo conjunto entre las jefaturas de las 8 ANP con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción, Educación, Energía y Minas, y Comercio Exterior y Turismo.

Como parte de ello, el Sernanp brindará asistencia técnica y capacitación a la Dirección Regional de Energía y Minas Loreto sobre el proceso de opiniones técnicas a proyectos de inversión en el ámbito de las ANP y/o zonas de amortiguamiento, a fin de agilizar los trámites para su compatibilidad.

De igual manera, se promoverá con la Dirección Regional de Educación el desarrollo de visitas educativas de los alumnos de las instituciones locales, a las ANP para aprovechar las aulas naturales y trabajar de la mano con los guardaparques expertos en educación e interpretación ambiental.


Iquitos, 17 de mayo de 2019

Comunicaciones Sernanp

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Sernanp entregó 29 cajas isotérmicas a asociaciones de pescadores que permitirán mejorar la calidad de los recursos hidrobiológicos...
Reconocimiento se otorgó a los guardaparques Viller Flores Huillca, Ronald Callo Paucar y Roberto Quispe García, instructores en acciones...
La información recopilada durante la actividad permitirá actualizar el Plan Maestro de la Reserva.
Se busca afianzar trabajo articulado entre Estado, empresa privada y población local para respuesta oportuna y efectiva ante incendios...