SERNANP y la Municipalidad Distrital de Megantoni articulan esfuerzos para construir el Plan de Desarrollo Local

Como un ejemplo de gestión participativa entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Municipalidad Distrital de Megantoni, se realizó la inserción del Plan Maestro de la Reserva Comunal Machiguenga y Santuario Nacional Megantoni al Plan de Desarrollo Local.

Este espacio permitió dar a conocer la importancia de las áreas protegidas para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales de este distrito, así como se resaltó el enfoque de gestión efectiva y el modelo de cogestión en la Reserva Comunal Machiguenga. Asimismo, se estableció un cronograma de actividades y participación de ambas ANP dentro del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Local Concertado.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Megantoni, mostró los avances en la inserción de temas ambientales a los planes de vida de las comunidades y la articulación con actores clave, instituciones públicas y comunidades nativas del ámbito. 

En estos dos días de trabajo se logró fortalecer las capacidades del personal del distrito de Megantoni y el SERNANP en temas de Instrumentos de Planificación, así como se instaló la mesa de trabajo y estructuró el plan de acción hasta noviembre.  

En este evento participaron el equipo técnico del proyecto Desarrollo de Capacidades en las Comunidades Nativas de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial y jefes y especialistas de ambas Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la región Cusco.

Comparte:
Ultimas noticias