SERNANP y poblaciones locales reforestaron sector “El Paraíso”, en el BP Alto Mayo

Unidos a la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo-BPAM, guardaparques y pobladores del sector “El Paraíso” reforestaron dos kilómetros de camino al interior del área natural protegida con el objetivo de evitar la erosión de la tierra y recuperar la fertilidad de los suelos, así como la belleza paisajística característica de este lugar.


“El trabajo conjunto con la población de El Paraíso se está fortaleciendo cada día más. No solo nos están ayudando a reforestar parte del bosque, también estamos colaborando en implementar el paquete turístico que pueden ofrecer a partir de los recursos que conservamos en el bosque. En este sector se encuentra una laguna muy hermosa llamada Onercocha y la catarata El Depredador, ambas son albergue de muchas especies de fauna y, a través del turismo, se genera el bienestar de modo sostenible para las familias de esta zona”, destacó el jefe del BPAM, Frank Oyola.


“Esta jornada comunitaria de reforestación, en la que hemos sembrado 600 plantones de tornillo, pomarrosa, shimbillo y shaina, se realiza en coordinación con los trabajadores del BPAM y las rondas campesinas con el propósito de conservar los recursos naturales porque somos conscientes de su importancia para nuestro desarrollo”, sostuvo el presidente de las rondas campesinas de El Paraíso, José Zurita.


Desde inicios del año, las familias y autoridades de El Paraíso están participando en las diferentes actividades programadas por la Jefatura del BPAM; especialmente, en las capacitaciones técnicas que forman parte de los Acuerdos de Conservación y en las campañas médicas organizadas con el apoyo de la Red de Salud de la provincia de Rioja.


El dato
Esta jornada de reforestación contó con la participación de aproximadamente 50 personas, entre pobladores de El Paraíso, así como guardaparques oficiales y voluntarios, especialistas y personal técnico del BPAM. En lo que resta del año, se tiene previsto reforestar los sectores Santa Rosa y La Libertad, donde se sembrarán 900 plantones más.

Comparte:
Ultimas noticias